Show simple item record

dc.creatorRasines Gandarillas, Celiaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-03T07:49:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45017
dc.description.abstractEn España, a nivel de la enseñanza secundaria obligatoria, hay un empobrecimiento de la cultura científica debido a diversos factores como los cambios curriculares, los currículum excesivamente rígidos y recargados y la falta de tiempo. Esto es un problema que afecta directamente a la sociedad futura (y presente). Ahora mismo, hay una necesidad de cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje de ciencia a fin de formar ciudadanos científicamente competentes. Desde esta perspectiva, se ha planteado este trabajo que presenta y analiza una propuesta didáctica para trabajar el tema “los vertebrados” dentro de la asignatura de Biología y Geología. Para contextualizar mejor la propuesta, en primer lugar, se llevó a cabo un periodo de observación de las cuatro aulas de 1ºESO donde posteriormente se desarrollaría. Esta unidad didáctica está constituida por veintidós actividades que conllevan un alto grado de implicación para el alumnado y son más exigentes conceptual y pedagógicamente que otras actividades de metodologías más tradicionales. Para su diseño, se ha llevado a cabo una selección de contenidos y se ha hecho hincapié principalmente en el trabajo competencial, en la relación entre ciencia y lenguaje y en los conceptos estructurantes (“estructura-función” y “patrones”). Esto ha generado una gran variedad de actividades de distintivos tipos y de distinta demanda cognitiva. El resultado de su implementación en el aula ha sido muy satisfactorio generando un notable aumento de la motivación de los estudiantes y sin deterioro en las calificaciones. Con más tiempo, se podrían llegar a ver también mejores resultados de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractIn Spain, at the level of compulsory secondary education, there is an impoverishment of scientific culture due to various factors such as constant curricular changes, excessively rigid and overloaded curricula, and lack of time. This is a problem that directly affects the future (and present) society. Right now, there is a need for change in science teaching-learning methodologies in order to form scientifically competent citizens. From this perspective, this paper presents and analyzes a didactic proposal to work on the topic "vertebrates" within the subject of Biology and Geology. To better contextualize a period of observation of four classrooms of 1st ESO was previously carried out. The didactic unit was then designed and implemented in the said groups. This didactic unit is made up of twenty-two activities that entail a high degree of involvement for the students and are more demanding conceptually and pedagogically than other activities of more traditional methodologies. For its design, a selection of contents has been carried out and emphasis has been placed mainly on competency-based learning, on the relationship between science and language and on the structuring concepts ("structure-function" and "patterns"). This has generated a wide variety of activities of different types and different cognitive demands. The result of its implementation in the classroom has been very satisfactory, generating a notable increase in student motivation and no deterioration in grades. With more time, better learning results could also be seen.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectConceptos estructuranteses_ES
dc.subjectDemanda cognitivaes_ES
dc.subjectSelección de contenidoses_ES
dc.subjectTipos de actividadeses_ES
dc.subjectCognitive demanden
dc.subjectCompetenciesen
dc.subjectContent selectionen
dc.subjectStructuring conceptsen
dc.subjectTypes of activitiesen
dc.titlePropuesta didáctica para el estudio de vertebrados en 1º ESOes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-03-31T06:38:07Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2027-07-01
dc.embargo.terms2027-07-01
dc.contributor.advisorTFEZudaire Ripa, María Isabeles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt