Análisis de la brecha aspiracional educativa en la etapa preuniversitaria
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las aspiraciones educativas están muy relacionadas con la inversión que cada individuo hace
en educación, y esto último con el bienestar económico y social. En este trabajo analizamos si el hecho
de estudiar en diferentes modelos lingüísticos y/o en distintos tipos de centro genera divergencias en
las aspiraciones educativas de los alumnos. Además, también se analiza el efecto que tienen varia ...
[++]
Las aspiraciones educativas están muy relacionadas con la inversión que cada individuo hace
en educación, y esto último con el bienestar económico y social. En este trabajo analizamos si el hecho
de estudiar en diferentes modelos lingüísticos y/o en distintos tipos de centro genera divergencias en
las aspiraciones educativas de los alumnos. Además, también se analiza el efecto que tienen variables
sociodemográficas, económicas, psicológicas y algunas relacionadas con el entorno familiar y de iguales
en las aspiraciones educativas de los estudiantes. Para ello, diseñamos y realizamos una encuesta a una
muestra de 307 estudiantes de un centro público de secundaria y otro concertado. Los resultados
indican que el hecho de estudiar en un centro concertado favorece el tener mayores aspiraciones
educativas, al igual que el apoyo del entorno familiar, las aspiraciones del círculo de amigos de cada
estudiante, el nivel de renta y las calificaciones. En cuanto a los modelos de idioma, se observa que el
hecho de estudiar en un modelo bilingüe aumenta las probabilidades de tener altas aspiraciones
educativas únicamente en el centro público y no en el concertado. Las implicaciones de estos
resultados se discuten ampliamente, así como las implicaciones de política. [--]
Educational aspirations are closely related to the investment that each individual makes in
education, and the latter to economic and social well-being. In this paper we analyze whether the fact
of studying in different linguistic models and/or in different types of centers generates divergences in
the educational aspirations of the students. In addition, we also analyze the effect that
socio ...
[++]
Educational aspirations are closely related to the investment that each individual makes in
education, and the latter to economic and social well-being. In this paper we analyze whether the fact
of studying in different linguistic models and/or in different types of centers generates divergences in
the educational aspirations of the students. In addition, we also analyze the effect that
sociodemographic, economic, psychological and some variables related to the family and peer
environment have on students' educational aspirations. For this purpose, we designed and carried out
a survey of a sample of 307 students from a public secondary school and a charter school. The results
indicate that the fact of studying in a subsidized center favors having higher educational aspirations, as
does the support of the family environment, the aspirations of each student's circle of friends, the
income level, and grades. With respect to language models, it is observed that studying in a bilingual
model increases the probability of having high educational aspirations only in the public center and not
in the subsidized center. The implications of these results are discussed at length, as well as the policy
implications. [--]
Materias
Aspiraciones educativas,
Brecha aspiracional,
Modelo de idioma,
Tipo de centro,
Entorno,
Educational aspirations,
Aspirational gap,
Language model,
Type of school,
Environment
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan