Sanferminak eta Tauromaquia: ondare gatazkatsuaren inguruko esku-hartze bat
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se propone una unidad didáctica centrada en diversos patrimonios locales de la
ciudad de Pamplona, todos ellos ligados de alguna manera u otra a sus fiestas mayores, y se subraya
la dimensión conflictiva subyacente a estos, centrándose especialmente en los festejos taurinos. A
través de la contextualización y el análisis de diversas fuentes y elementos patrimoniales se busca
q ...
[++]
En este trabajo se propone una unidad didáctica centrada en diversos patrimonios locales de la
ciudad de Pamplona, todos ellos ligados de alguna manera u otra a sus fiestas mayores, y se subraya
la dimensión conflictiva subyacente a estos, centrándose especialmente en los festejos taurinos. A
través de la contextualización y el análisis de diversas fuentes y elementos patrimoniales se busca
que el alumnado desarrolle un discurso crítico propio en debate con el de sus compañeros respecto a
temas como el maltrato animal o la presencia de la mujer en la cultura, implicándose de esta forma
en los problemas concernientes al patrimonio de su ciudad y construyendo las capacidades
necesarias para una ciudadanía participativa y crítica. Los resultados de la puesta en práctica de esta
intervención educativa en diversos grupos de secundaria se analizan y discuten atendiendo a la
comprensión del alumnado del concepto de patrimonio, su valoración de diversos elementos
patrimoniales y su juicio sobre las actividades realizadas. [--]
Lan honetan, unitate didaktiko bat proposatzen da, Iruñeko zenbait ondare lokaletan oinarritua.
Ondare horiek guztiek modu batera edo bestera sanferminekin lotuta daude, eta horien gatazkadimentsioa azpimarratzen da, zezenketetan bereziki. Hainbat ondare elementu eta iturri dagokien
testuinguruan kokatu eta aztertzen dira ikasleek animaliek sufritzen dituzten tratu txar edo
emakumeak kulturan ...
[++]
Lan honetan, unitate didaktiko bat proposatzen da, Iruñeko zenbait ondare lokaletan oinarritua.
Ondare horiek guztiek modu batera edo bestera sanferminekin lotuta daude, eta horien gatazkadimentsioa azpimarratzen da, zezenketetan bereziki. Hainbat ondare elementu eta iturri dagokien
testuinguruan kokatu eta aztertzen dira ikasleek animaliek sufritzen dituzten tratu txar edo
emakumeak kulturan duen presentzia bezalako gaien inguruan hausnartzeko eta haien ikaskideekin
eztabaidan diskurtso kritiko propio bat garatzeko helburuarekin. Modu honetan haien hiriko
ondarearen arazoez arduratuz hiritartasun kritiko eta parte hartzaile batentzako beharrezkoak diren
gaitasunak garatzea bilatzen da. Esku-hartze honen ondorioak aztertu eta eztabaidatzen dira DBHko
hainbat taldetan, ikasleen ondare kontzeptuaren ulermenean, zenbait ondare elementuren inguruan
dituzten balorazioetan eta aurrera eramandako aktibitateen inguruko iritzian arreta jarriz. [--]
This work proposes a didactic unit centered on several local heritage sites in the city of Pamplona, all
linked in some way or another to their major festivities, and highlights the conflictive dimension
underlying them, focusing especially on bullfighting celebrations. Through the contextualization and
analysis of diverse sources and heritage elements, it is sought that students develop their ...
[++]
This work proposes a didactic unit centered on several local heritage sites in the city of Pamplona, all
linked in some way or another to their major festivities, and highlights the conflictive dimension
underlying them, focusing especially on bullfighting celebrations. Through the contextualization and
analysis of diverse sources and heritage elements, it is sought that students develop their own critical
discourse in discussion with their colleagues on themes such as animal abuse or the presence of
women in culture, thus implicating in the problems concerning the heritage of their city and building
the necessary capacities for a participative and critical citizenship. The results of the implementation
of this educational intervention in different high school groups are analyzed and discussed taking into
account the students' understanding of the concept of heritage, their valuation of various heritage
elements and their judgment on the activities performed. [--]
Materias
Sanfermines,
Tauromaquia,
Patrimonio conflictivo,
Patrimonio local,
Pamplona,
Sanferminak,
Tauromakia,
Ondare gatazkatsua,
Ondare lokala,
Iruñea,
San Fermin,
Bulls,
Heritage in conflict,
Local heritage,
Pamplona/Iruña
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan