Didactic subtitling and task-based methodology: two combined instruments to learn the passive voice
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo investigar la eficacia de la traducción audiovisual en el
desarrollo de la competencia gramatical en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua
extranjera. Se ha observado un cambio en el enfoque tradicional de la enseñanza de la gramática hacia
uno más holístico y contextualizado, que hace énfasis en la adquisición significativa y el uso auténti ...
[++]
El presente estudio tiene como objetivo investigar la eficacia de la traducción audiovisual en el
desarrollo de la competencia gramatical en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua
extranjera. Se ha observado un cambio en el enfoque tradicional de la enseñanza de la gramática hacia
uno más holístico y contextualizado, que hace énfasis en la adquisición significativa y el uso auténtico
del lenguaje. Aunque se han llevado a cabo investigaciones previas que demuestran el éxito del uso de
subtítulos activos en el aula para mejorar algunas destrezas de la lengua inglesa, este trabajo de fin de
máster pretende arrojar luz sobre la eficacia del uso de esta metodología en la adquisición de
conocimientos gramaticales, un ámbito que ha sido poco investigado hasta el momento. Para ello, se
ha llevado a cabo una experiencia didáctica individual y grupal en un aula de 2º ESO, en la que el
alumnado ha producido subtítulos en castellano a partir de material audiovisual en inglés. Se han
utilizado dos grupos de este nivel como grupos de control y experimental, a los cuales se les ha
realizado un pre-test, un post-test y un cuestionario como instrumentos de estudio. El proyecto
Subtitling News tiene como objetivo demostrar la eficacia de este enfoque para el aprendizaje de la voz
pasiva y evidenciar que el uso de la subtitulación, junto con una metodología basada en tareas,
constituye un contexto motivador para los alumnos de secundaria. [--]
This study explores the efficacy of audiovisual translation in teaching grammatical competence in the
context of English as a foreign language (EFL) teaching. The traditional approach to grammar teaching
has been replaced by a more holistic and contextualized approach, which emphasizes meaningful
acquisition and authentic language use. Previous research has demonstrated the success in using ac ...
[++]
This study explores the efficacy of audiovisual translation in teaching grammatical competence in the
context of English as a foreign language (EFL) teaching. The traditional approach to grammar teaching
has been replaced by a more holistic and contextualized approach, which emphasizes meaningful
acquisition and authentic language use. Previous research has demonstrated the success in using active
subtitles to improve some English language skills, but this particular study aims to shed light on the
effectiveness of using this methodology for acquiring grammatical knowledge, an area that has barely
been researched. To achieve this, both, an individual and a collaborative didactic experience was
carried out in a 2nd ESO classroom, involving the production of Spanish subtitles out of English
audiovisual material. The students were divided into two groups (control and experimental) and a pretest, post-test, and questionnaire were used as data collection instruments. The Subtitling News project
aims to demonstrate the effectiveness of this approach for learning the passive voice and to show that
the use of subtitling, along with a task-based methodology, constitutes a motivating context for
secondary school students. [--]
Materias
Traducción audiovisual,
Subtitulación,
Voz pasiva,
Aprendizaje basado en tareas,
Motivación,
Audiovisual translation,
Subtitling,
Passive voice,
Task-based methodology,
Motivation
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan