Idatziz irakurzaletu. Irakurtzeko gogorik ez duten ikasleak literaturarekin motibatzeko proposamen didaktikoa
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
A los jóvenes, en general, no les gusta leer. Leer más allá de la lectura académica obligada no es para
ellos fuente de placer. Aunque la lectura es imprescindible, cuando se convierte en una actividad
forzosa los beneficios y el disfrute quedan ocultos. La educación interviene en la pasión por la lectura
y así lo marca también el curriculum educativo. La didáctica histórico-cronológica de la ...
[++]
A los jóvenes, en general, no les gusta leer. Leer más allá de la lectura académica obligada no es para
ellos fuente de placer. Aunque la lectura es imprescindible, cuando se convierte en una actividad
forzosa los beneficios y el disfrute quedan ocultos. La educación interviene en la pasión por la lectura
y así lo marca también el curriculum educativo. La didáctica histórico-cronológica de la literatura
puede ser el motivo por el cual la Educación es responsable de la falta de disfrute con la lectura. Esta
propuesta didáctica, que tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura de los adolescentes no
aficionados a la lectura de Educación Secundaria Obligatoria, pone en el centro la practicidad, la
motivación y los intereses del alumnado. Para ello, partiendo de las realidades del alumnado, se
trabajará la otra cara de la lectura, la escritura, que se propone como vía para llegar a la pasión por la
lectura. [--]
Gazteei, oro har, ez zaie irakurtzea gustatzen. Derrigortutako irakurketa akademikotik haratago
irakurtzea ez da plazer iturri haientzat. Irakurmena eta irakurriaren ulermena ezinbestean erdietsi
beharreko oinarrizko gaitasuna den arren, nahitaezko jarduera bilakatzen denean onurak eta
gozamena ezkutuan geratzen dira. Hezkuntzak irakurzaletasun faltan esku-hartzea dauka eta
curriculumak ere h ...
[++]
Gazteei, oro har, ez zaie irakurtzea gustatzen. Derrigortutako irakurketa akademikotik haratago
irakurtzea ez da plazer iturri haientzat. Irakurmena eta irakurriaren ulermena ezinbestean erdietsi
beharreko oinarrizko gaitasuna den arren, nahitaezko jarduera bilakatzen denean onurak eta
gozamena ezkutuan geratzen dira. Hezkuntzak irakurzaletasun faltan esku-hartzea dauka eta
curriculumak ere hala markatzen du. Ardura berriz, literaturaren didaktika historiko-kronologikoarena
izan daiteke. Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako irakurtzeko ohiturarik ez duten nerabeen
irakurzaletasuna sustatzea helmuga duen proposamen didaktiko honek, ikasleen motibazioa,
interesak eta praktikotasuna jartzen ditu erdigunean. Horretarako, irakurtzearen beste aurpegia,
idaztea baliatuko da, ikasleen errealitatetik abiatuta. Idaztea irakurzaletasunera iristeko bidetzat
proposatzen da. [--]
In general, young people don’t like to read. They do not find reading pleasant, reading beyond
required academic reading is not a source of pleasure for them. Even though reading is a necessity, if
it becomes forced, the benefits and the enjoyment are hidden. Education is a tool that can be used to
encourage the passion to read, and the curriculum supports it. The historical-chronological dida ...
[++]
In general, young people don’t like to read. They do not find reading pleasant, reading beyond
required academic reading is not a source of pleasure for them. Even though reading is a necessity, if
it becomes forced, the benefits and the enjoyment are hidden. Education is a tool that can be used to
encourage the passion to read, and the curriculum supports it. The historical-chronological didactics
of literature may be the responsible for that. This didactic proposal, which aims to promote the love
of reading among adolescents of Compulsory Secondary Education who are not fond of reading,
focuses on the practicality, motivation, and interests of the students. To this end, starting from the
realities of the students, the other side of reading, writing, will be worked on, which is proposed as a
way to reach the desire to read. [--]
Materias
Lectura,
Literatura Juvenil,
Curriculum,
Didáctica,
Escritura,
Irakurzaletasuna,
Gazte Literatura,
Curriculuma,
Didaktika,
Idaztea,
Reading,
Young Adult Fiction,
Curriculum,
Didactics,
Writing
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan