Desarrollo de educación PBL en 1ºESO basada en el modelo STEM
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una nueva propuesta educativa implementada en
el primer curso de educación secundaria del centro IESO Iparralde, ubicado en el barrio de San Jorge,
perteneciente a Pamplona. Se trata de la creación de una nueva asignatura compuesta con la
aplicación del modelo educativo STEM, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje
cooperativo. Con esto, s ...
[++]
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una nueva propuesta educativa implementada en
el primer curso de educación secundaria del centro IESO Iparralde, ubicado en el barrio de San Jorge,
perteneciente a Pamplona. Se trata de la creación de una nueva asignatura compuesta con la
aplicación del modelo educativo STEM, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje
cooperativo. Con esto, se procurará dar respuesta a aspectos que durante las clases del Master
Universitario de Profesorado de Educación Secundaria se han identificado como debilidades del
sistema educativo actual, como la escasa autonomía del alumnado, la falta de motivación y la poca
atención a la creatividad. Esta asignatura está compuesta por Biología y Geología, Tecnología y
Digitalización y Matemáticas y trata de promover un contexto adecuado en cada unidad didáctica
para estimular la creatividad que permita encontrar una solución original al problema que se les
planteará a los alumnos. En función de las carencias y necesidades del alumnado para conseguirlo, se
propondrán diferentes actividades para trabajar los contenidos del currículo educativo actual. A lo
largo de este trabajo se dará a conocer una de las unidades didácticas trabajadas durante el curso y
el proyecto ejecutado al final de esta. [--]
This Master's Thesis presents a new educational proposal implemented in the first year of secondary
education at the Iparralde High School center, located in the neighborhood of San Jorge, belonging to
Pamplona. It is the creation of a new subject composed with the application of the STEM educational
model, project-based learning and cooperative learning. With this, we will try to respond to a ...
[++]
This Master's Thesis presents a new educational proposal implemented in the first year of secondary
education at the Iparralde High School center, located in the neighborhood of San Jorge, belonging to
Pamplona. It is the creation of a new subject composed with the application of the STEM educational
model, project-based learning and cooperative learning. With this, we will try to respond to aspects
that have been identified as weaknesses of the current educational system during the classes of the
Master's Degree in Secondary Education Teaching, such as the lack of autonomy of students, lack of
motivation and little attention to creativity. This subject is composed of Biology and Geology,
Technology and Digitalization and Mathematics and tries to promote an appropriate context in each
didactic unit to stimulate creativity to find an original solution to the problem that will be posed to
the students. Depending on the students' needs and deficiencies to achieve this, different activities
will be proposed to work on the contents of the current educational curriculum. Throughout this
work, one of the didactic units worked on during the course and the project carried out at the end of
it will be presented. [--]
Materias
Trabajo cooperativo,
Metodología,
STEM,
PBL,
Cooperative work,
Methodology,
STEM,
PBL
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan