Beneficios de la aplicación de gamificación y aula invertida en Formación Profesional
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La educación del siglo XXI se encuentra moldeada bajo el cincel de la
innovación docente y el puntero de la nueva reforma educativa fruto de la LOMLOE. La
práctica docente está sufriendo un proceso de mejora y cambio evolutivo gracias a la
aplicación de nuevas metodologías activas que complementan las tradicionales.
Algunas de estas intervenciones educativas parten de un marco educativo basad ...
[++]
La educación del siglo XXI se encuentra moldeada bajo el cincel de la
innovación docente y el puntero de la nueva reforma educativa fruto de la LOMLOE. La
práctica docente está sufriendo un proceso de mejora y cambio evolutivo gracias a la
aplicación de nuevas metodologías activas que complementan las tradicionales.
Algunas de estas intervenciones educativas parten de un marco educativo basado en
generar situaciones de aprendizaje que potencien la autonomía, la motivación y el
enfoque activo del alumnado. En este ámbito existen dos grandes aliados: El aula
invertida y la gamificación. Ambas metodologías activas reportan múltiples beneficios a
los discentes que se encuentran en constante desarrollo dentro de un mundo profesional
que demanda motivación, conocimientos y eficiencia. El objetivo de este trabajo fin de
máster, por tanto, busca analizar y explorar los beneficios que la gamificación y el aula
invertida presentan al alumnado de formación profesional, para posteriormente
describir, contextualizar y ejemplificar una intervención educativa que combine ambos
métodos en una sesión en el grado medio de Farmacia y Parafarmacia de un centro
educativo de la Comunidad Foral de Navarra, España. [--]
The education of the XXI century is molded under the chisel of teaching
innovation and the pointer of the new educational reform fruit of the LOMLOE. The
practice of teaching is undergoing a process of improvement and evolutionary change
thanks to the application of new active methodologies that complement the traditional
ones. Some of these educational interventions are based on an education ...
[++]
The education of the XXI century is molded under the chisel of teaching
innovation and the pointer of the new educational reform fruit of the LOMLOE. The
practice of teaching is undergoing a process of improvement and evolutionary change
thanks to the application of new active methodologies that complement the traditional
ones. Some of these educational interventions are based on an educational framework
based on generating learning situations that enhance the autonomy, motivation and
active approach of students. In this area there are two great allies: Flipped classroom
and gamification. Both active methodologies report multiple benefits to students who are
constantly developing within a professional world that demands motivation, knowledge
and efficiency. The objective of this master's thesis, therefore, seeks to analyze and
explore the benefits that gamification and the flipped classroom present to vocational
training students, to later describe, contextualize and exemplify an educational
intervention that combines both methods in a session in the intermediate degree of
Pharmacy and Parapharmacy of an educational center of Navarra, Spain. [--]
Materias
Gamificación,
Formación Profesional,
Aula invertida,
Educación,
Efectividad,
Gamification,
Vocational Educational Training,
Flipped Classroom,
Education,
Effectiveness
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan