Ibai-ekologia eta biodibertsitatearen inguruko praktika esperimental progresiboen proposamena Bigarren Hezkuntzarako
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La biodiversidad de los ecosistemas terrestres, y en particular de los fluviales, juega un papel
fundamental en la sostenibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, la biodiversidad de los
ecosistemas fluviales está amenazada por factores como la contaminación, la sobreexplotación de los
recursos, el cambio climático y la degradación de los hábitats. Por tanto, es importante adoptar
medi ...
[++]
La biodiversidad de los ecosistemas terrestres, y en particular de los fluviales, juega un papel
fundamental en la sostenibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, la biodiversidad de los
ecosistemas fluviales está amenazada por factores como la contaminación, la sobreexplotación de los
recursos, el cambio climático y la degradación de los hábitats. Por tanto, es importante adoptar
medidas para proteger los ecosistemas fluviales y su biodiversidad, para lo que es necesario fomentar
la educación ambiental y desarrollar habilidades científicas para comprender los procesos ecológicos
y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Por ello, en este Trabajo de Fin de Máster se propone una secuencia progresiva de prácticas
experimentales relacionadas con la ecología fluvial y su biodiversidad, planteadas para toda la
Educación Secundaria. Mediante el fomento de la educación ambiental y el desarrollo progresivo de
las habilidades científicas, se pretende fomentar la participación de la futura población en la defensa
de la ecología fluvial y la biodiversidad. Cada práctica experimental abordará el tema principal desde
un punto de vista diferente: la identificación y clasificación de los seres vivos, los factores físicoquímicos, la biodiversidad macroinvertebrada y la capacidad de su utilización como bioindicadores, la
posibilidad de utilizar macrófitos y algas como bioindicadores, y la aplicación de plantas para reducir
la contaminación (bioremediación), respectivamente. El objetivo es lograr una visión más global y
completa del tema principal. Y es que el abordaje competencial y los valores de conservación
ambiental que se proponen son muy importantes en el camino hacia la consecución de futuros
ciudadanos sostenibles. [--]
Lurreko ekosistemen biodibertsitateak, eta, bereziki, ibaietako ekosistemenak, funtsezko
zeregina dute baliabide naturalen iraunkortasunean. Hala ere, ibai-ekosistemen biodibertsitatea
hainbat faktorek mehatxatzen dute, esaterako kutsadura, baliabideen gehiegizko ustiapena, klimaaldaketa eta habitaten degradazioa. Beraz, garrantzitsua da ibai-ekosistemak eta haien
biodibertsitatea babesteko ne ...
[++]
Lurreko ekosistemen biodibertsitateak, eta, bereziki, ibaietako ekosistemenak, funtsezko
zeregina dute baliabide naturalen iraunkortasunean. Hala ere, ibai-ekosistemen biodibertsitatea
hainbat faktorek mehatxatzen dute, esaterako kutsadura, baliabideen gehiegizko ustiapena, klimaaldaketa eta habitaten degradazioa. Beraz, garrantzitsua da ibai-ekosistemak eta haien
biodibertsitatea babesteko neurriak hartzea, eta, horretarako, beharrezkoa da ingurumen-hezkuntza
sustatzea eta trebetasun zientifikoak garatzea, prozesu ekologikoak eta biodibertsitatearen
kontserbazioaren garrantzia ulertzeko.
Hori dela eta, Master Amaierako Lan honetan ibai-ekologiarekin eta haren
biodibertsitatearekin lotutako, eta Bigarren Hezkuntza osorako planteaturiko praktika esperimentalen
sekuentzia progresiboa proposatzen da. Ingurumen-hezkuntza sustatuz eta trebetasun zientifikoak
progresiboki garatuz, etorkizuneko biztanleriak ibai-ekologiaren eta biodibertsitatearen defentsa
beren esku hartzea sustatu nahi da. Praktika esperimental bakoitzak gai nagusia jorratuko du ikuspuntu
desberdin batetik: izaki bizidunen identifikazioa eta sailkapena, faktore fisiko-kimikoak,
makroornogabe biodibertsitatea eta bioindikatzailetzat erabiltzeko ahalmena, makrofito eta algak
bioindikatzailetzat erabiltzeko aukera eta kutsadura murrizteko landareen aplikazioa
(bioerremediazioa), hurrenez hurren. Helburua gai nagusiaren inguruko ikuspegi globalago eta
osatuago bat lortzea da. Izan ere, proposatzen diren gaitasun-lanketa eta ingurumen-kontserbazioaren
baloreak oso garrantzitsuak dira etorkizuneko hiritar jasangarrien lorpenerako bidean. [--]
The biodiversity of terrestrial ecosystems, and in particular of river ecosystems, plays a
fundamental role in the sustainability of natural resources. However, the biodiversity of river
ecosystems is threatened by factors such as pollution, overexploitation of resources, climate change
and habitat degradation. It is therefore important to take measures to protect river ecosystems and
their b ...
[++]
The biodiversity of terrestrial ecosystems, and in particular of river ecosystems, plays a
fundamental role in the sustainability of natural resources. However, the biodiversity of river
ecosystems is threatened by factors such as pollution, overexploitation of resources, climate change
and habitat degradation. It is therefore important to take measures to protect river ecosystems and
their biodiversity, for which it is necessary to promote environmental education and develop scientific
skills to understand ecological processes and the importance of biodiversity conservation.
For this reason, this End of Master's Work proposes a progressive sequence of experimental
practices related to river ecology and its biodiversity, and proposed for the whole of Secondary
Education. The promotion of environmental education and the progressive development of scientific
skills are intended to encourage the future population to intervene in the defence of river ecology and
biodiversity. Each experimental practice will address the main issue from a different perspective:
identification and classification of living beings, physico-chemical factors, macroinvertebrate
biodiversity and the ability to use them as bioindicators, the possibility of using macrophites and algae
as bioindicators, and the application of plants (bioreparation) to reduce pollution, respectively. The
aim is to achieve a more global and comprehensive view of the main issue. Indeed, the proposed
competency development and environmental conservation values are very important in the
achievement of future sustainable citizens. [--]
Materias
Ecología fluvial,
Biodiversidad,
Sostenibilidad,
Educación Secundaria,
Prácticas experimentales,
Ibai-ekologia,
Biodibertsitatea,
Jasangarritasuna,
Bigarren Hezkuntza,
Praktika esperimental,
River ecology,
Biodiversity,
Sustainability,
Secondary Education,
Experimental practices
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan