The influence of the interlocutor factor on the students foreign language anxiety while performing an oral task
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En las últimas décadas, el estudio de lenguas extranjeras se ha convertido en algo indispensable
para cualquier estudiante. Debido a ello, ha aumentado el análisis de la Ansiedad Idiomática.
Se trata de un tipo de ansiedad específicamente relacionada con el aprendizaje de lenguas
extranjeras (Horwitz et al, 1986). Por lo general, existe una relación negativa entre el
aprendizaje de idiomas y ...
[++]
En las últimas décadas, el estudio de lenguas extranjeras se ha convertido en algo indispensable
para cualquier estudiante. Debido a ello, ha aumentado el análisis de la Ansiedad Idiomática.
Se trata de un tipo de ansiedad específicamente relacionada con el aprendizaje de lenguas
extranjeras (Horwitz et al, 1986). Por lo general, existe una relación negativa entre el
aprendizaje de idiomas y la ansiedad lingüística. La Ansiedad Idiomática no sólo afecta a las/os
alumnas/os en el aula, sino también en situaciones sociales fuera de ella.
A lo largo de este estudio analizamos la influencia que tiene la actitud del interlocutor en la
ansiedad que sufre un alumno cuando realiza una actividad oral individual. Para ello, 25
alumnos de 15 años de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en España realizaron dos
actividades orales, en las que cambió el comportamiento del interlocutor, y rellenaron dos
cuestionarios relativos a la ansiedad y a cómo se sintieron durante dichas actividades. Este estudio ha demostrado que, en general, los estudiantes se sintieron más cómodas/os y
relajadas/os con un interlocutor más cercano y amigable. Al mismo tiempo, se ha visto que la
mayoría de los alumnos sufren ansiedad ante la lengua extranjera cuando realizan una actividad
oral. [--]
Over the last few decades, studying foreign languages has become indispensable for every
student. Because of this there has been an increase in the analysis of Foreign Language Anxiety.
This is a type of anxiety specifically related to foreign language learning (Horwitz et al, 1986).
There is generally a negative relationship between language learning and language anxiety.
Foreign Language An ...
[++]
Over the last few decades, studying foreign languages has become indispensable for every
student. Because of this there has been an increase in the analysis of Foreign Language Anxiety.
This is a type of anxiety specifically related to foreign language learning (Horwitz et al, 1986).
There is generally a negative relationship between language learning and language anxiety.
Foreign Language Anxiety not only affects the students in the classroom but also in social
situations outside of it.
Throughout this study we will analyse the influence that the attitude of the interlocutor has on
the anxiety that a learner suffers when carrying out an individual oral activity. For this purpose,
25 15-year-old students attending 4th of Educación Secundaria Obligatoria in Spain performed
two oral activities, in which the interlocutors behaviour changed, and filled in two
questionnaires concerning anxiety and how they felt during said activities.
This study has shown that, in general, students felt more comfortable and relaxed with a closer
and friendlier interlocutor. At the same time, it has been seen that most of the students suffer
from Foreign Language Anxiety when performing an oral activity. [--]
Materias
Ansiedad Idiomática,
Aprendizaje de idiomas,
Actitud del interlocutor,
Actividad oral,
Adolescentes,
Foreign Language Anxiety,
Language learning,
Interlocutor behaviour,
Oral activity,
Teenagers
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan