Educación Emocional en secundaria: Taller de Comunicación no Violenta en el PAT
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) es de carácter empírico y se focaliza en la Educación
Emocional, la Comunicación No violenta (CNV) y la resolución pacífica de conflictos, desde los
ámbitos del Plan de Acción Tutorial y la Orientación. El objetivo del estudio es valorar en qué
medida mejoran las interacciones entre alumnado a través del conocimiento y práctica de CNV.
En la primera parte s ...
[++]
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) es de carácter empírico y se focaliza en la Educación
Emocional, la Comunicación No violenta (CNV) y la resolución pacífica de conflictos, desde los
ámbitos del Plan de Acción Tutorial y la Orientación. El objetivo del estudio es valorar en qué
medida mejoran las interacciones entre alumnado a través del conocimiento y práctica de CNV.
En la primera parte se realiza una revisión conceptual. En una segunda, se diseña una propuesta
de intervención para un grupo aula de 4º de la ESO en un Instituto Público de la comarca de
Pamplona. Su implementación en cinco sesiones parte de la realización de un test sociométrico,
cuyos resultados se emplean para conformar los agrupamientos por pares con baja afinidad y/o
rechazo en la realización de actividades cooperativas. La tarea individual de termómetro de la
autoestima permite triangular datos. Los resultados evidencian un incipiente grado de mejoría
en un grupo con un nivel de empatía deficitario, relaciones de baja escucha activa y escasa
asertividad. Las conclusiones apuntan a que la intervención de la figura de orientación educativa
en el diseño de espacios de convivencia positiva supone un acompañamiento idóneo a la labor
tutorial de los/las docentes. [--]
This Master's Thesis (TFM) is of an empirical nature and focuses on Emotional Education,
Nonviolent Communication (NVC) and peaceful conflict resolution, from the fields of the Tutorial
Action Plan and Guidance. The aim of the study is to assess the extent to which interactions
between students improve through knowledge and practice of NVC. In the first part, a
conceptual review is carried ou ...
[++]
This Master's Thesis (TFM) is of an empirical nature and focuses on Emotional Education,
Nonviolent Communication (NVC) and peaceful conflict resolution, from the fields of the Tutorial
Action Plan and Guidance. The aim of the study is to assess the extent to which interactions
between students improve through knowledge and practice of NVC. In the first part, a
conceptual review is carried out. In the second part, an intervention proposal is designed for a
4th year ESO classroom group in a public secondary school in the Pamplona area. Its
implementation in five sessions is based on a sociometric test, the results of which are used to
form the groupings by pairs with low affinity and/or rejection in carrying out cooperative
activities. The individual task of self-esteem thermometer allows data to be triangulated. The
results show an incipient degree of improvement in a group with a deficient level of empathy,
low active listening relationships and low assertiveness. The conclusions suggest that the
intervention of the educational counsellor in the design of positive coexistence spaces is an ideal
accompaniment to the tutorial work of the teachers. [--]
Materias
Educación Emocional,
Comunicación No Violenta,
Acción tutorial,
Resolución de conflictos y asertividad,
Emotional Education,
Nonviolent Communication,
Tutorial action,
Conflict resolution and assertiveness
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan