Aprendizaje cooperativo como método para adquirir vocabulario en inglés
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se investiga la utilización del aprendizaje cooperativo para la mejora
de resultados en la adquisición de vocabulario nuevo en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Participan un total de 45 alumnos/as (17 chicas y 28 chicos) de entre 10 y 11 años, del centro
CPEIP Cardenal Ilundain en la localidad de Pamplona. Se interviene en dos clases formando
grupos heterogéneos de apren ...
[++]
En este trabajo se investiga la utilización del aprendizaje cooperativo para la mejora
de resultados en la adquisición de vocabulario nuevo en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Participan un total de 45 alumnos/as (17 chicas y 28 chicos) de entre 10 y 11 años, del centro
CPEIP Cardenal Ilundain en la localidad de Pamplona. Se interviene en dos clases formando
grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo basados en un test sociométrico.
Se diseñan unas actividades que se realizan utilizando un modelo de AC para que
cooperativamente el alumnado desarrolle, mejore y adquiera vocabulario en inglés. Para
medir y evaluar los resultados se realizan dos pruebas; una inicial, donde se miden los
conocimientos y la media de resultados de los grupos de AC, y una final, donde se evalúa el
vocabulario adquirido para comparar dichos resultados.
Finalmente, gracias al aprendizaje cooperativo el alumnado se ha visto beneficiado
mejorando su rendimiento académico, desarrollando habilidades sociales y responsabilidad
individual. [--]
This study explores the implementation of cooperative learning to improve vocabulary
acquisition outcomes in the third cycle of primary education. The research involves a total of
45 students (17 girls and 28 boys), aged 10 to 11, from CPEIP Cardenal Ilundain School in
Pamplona. The intervention takes place in two classrooms, forming heterogeneous
cooperative learning groups based on a sociom ...
[++]
This study explores the implementation of cooperative learning to improve vocabulary
acquisition outcomes in the third cycle of primary education. The research involves a total of
45 students (17 girls and 28 boys), aged 10 to 11, from CPEIP Cardenal Ilundain School in
Pamplona. The intervention takes place in two classrooms, forming heterogeneous
cooperative learning groups based on a sociometric test.
Activities are designed to be carried out using a cooperative learning model, aiming to
help students cooperatively develop, enhance, and acquire vocabulary in English. To measure
and evaluate the results, two test are conducted; an initial test to assess prior knowledge and
the average results of the cooperative learning groups, and a final test to evaluate the acquired
vocabulary for the purpose of comparing the results.
Ultimately, through the utilization of cooperative learning, students experience tangible
benefits, including improvement of academic performance, development of social skills and
heightened individual responsibility. [--]
Materias
Aprendizaje cooperativo,
Vocabulario,
Primaria,
Lengua extranjera,
Grupos,
Cooperative learning,
Vocabulary,
Primaria,
Foreign language,
Groups
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan