Gizarteratze trebetasunen trataera lehen hezkuntzan: analisia eta proposamenak

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente Proyecto Fin de Grado, se ha llevado a cabo una
investigación sobre el tratamiento de las Habilidades Sociales en las
instituciones educativas, basándose en las habilidades concretas tratadas por
los tutores de Educación Primaria, así como en la frecuencia de aplicación de
dichas actividades. Para la consecución de este fin, se ha recabado
información referente a los conceptos ...
[++]
En el presente Proyecto Fin de Grado, se ha llevado a cabo una
investigación sobre el tratamiento de las Habilidades Sociales en las
instituciones educativas, basándose en las habilidades concretas tratadas por
los tutores de Educación Primaria, así como en la frecuencia de aplicación de
dichas actividades. Para la consecución de este fin, se ha recabado
información referente a los conceptos de competencia social y habilidad social,
y una vez estudiados los recursos teóricos, se han redactado una serie de
cuestionarios, donde se presenta una habilidad social por cada item. Se han
entregado los cuestionarios en el mayor número posible de Centros
Educativos, de manera que fueran rellenados por los todos los tutores de la
etapa de Educación Primaria. El siguiente paso a consistido en recoger y
analizar los datos mediante programas informáticos (SPSS), haciendo uso de
diversos cálculos estadísticos. De esta mandera, se han obtenido conclusiones
a partir de las carencias y desequilibrios generales aparecidos en las
actividades diarias llevadas a cabo por los tutores. Esto ha permitido ofrecer
una serie de propuestas consistentes en técnicas y ejemplos para trabajar
estas habilidades, presentadas en forma de fichas, de forma que puedan servir
de orientación al tutor. [--]
Gradu amaierako lan honetan, Hezkuntza erakundeetan landutako
Gizarte Trebetasunen inguruko ikerketa gauzatu da. Nafarroan barna kokaturiko
ikastetxe ezberdinetan, Lehen Hezkuntzako tutoreek jorratutako gizarte
trebetasunak eta lanketa hauen maiztasuna hartu da oinarri moduan.
Honetarako, gaitasun sozial eta gizarte trebetasun kontzeptuen inguruan
informazioa jaso eta ezagutza baliabideak jo ...
[++]
Gradu amaierako lan honetan, Hezkuntza erakundeetan landutako
Gizarte Trebetasunen inguruko ikerketa gauzatu da. Nafarroan barna kokaturiko
ikastetxe ezberdinetan, Lehen Hezkuntzako tutoreek jorratutako gizarte
trebetasunak eta lanketa hauen maiztasuna hartu da oinarri moduan.
Honetarako, gaitasun sozial eta gizarte trebetasun kontzeptuen inguruan
informazioa jaso eta ezagutza baliabideak jorratu ondoren, galdetegiak prestatu
izan dira. Hauetan agertzen diren item bakoitzak giza-trebetasun bati egiten dio
erreferentzia. Ahalik eta ikastetxe gehienetara eraman dira, Lehen Hezkuntza
etapa osoko tutoreek bete zezaten. Galdetegien bidez jasotako datuen analisia
egin ahal izateko, informatika-programa (SPSS) eta kalkulu estatistiko
ezberdinez baliatu izan da. Honela beraz, tutoreek egunerokotasunean aurrera
eramandako jardunean, gaia jorratzeko orduan orokorrean aurkeztu ohi diren
gabezi edo desoreketatik ondorioak atera dira gero hauetan proposamenak
egin ahal izateko. Amaitzeko, proposamenetan gaia jorratzeko teknika eta
adibide ezberdinez osaturiko fitxak erantsi dira, tutoreen jarduna orientatzeko
baliabide bezala. [--]
The aim of the present Degree Thesis has been to accomplish a
research about the treatment of social skills in educational institutions, based on
the specific social skills treated by the tutor at Primary Education classes, as
well as the frequency the application of these activities. In order to achieve this
purpose, the first step has been to collect information related with social
compete ...
[++]
The aim of the present Degree Thesis has been to accomplish a
research about the treatment of social skills in educational institutions, based on
the specific social skills treated by the tutor at Primary Education classes, as
well as the frequency the application of these activities. In order to achieve this
purpose, the first step has been to collect information related with social
competence and social skills concepts. After studying the theoretical resources,
a number of questionnaires have been written, so that each social skill is related
with one item. These questionnaires have been delivered to the greatest
number possible of Educational Institutions, in such a way that could be
completed by all the tutors in Primary Education. The next stage has consisted
of gathering and analyzing the data with computing software (SPSS), using various statistic calculations. In this way, different conclusions have been
obtained from the general lack and imbalance of daily activities performed by
tutors. This fact has allowed to offer a number of proposals, in the form of
techniques and examples to work these skills, presented as files so that could
serve as orientation for tutors. [--]
Subject
Competencia social,
Habilidades sociales,
Asertividad,
Autoconcepto,
Autoestima,
Gaitasun soziala,
Gizarte edo gizarteratze trebetasunak,
Asertibitatea,
Autokontzeptua,
Autoestimua,
Social competence,
Social skills,
Assertiveness,
Self-concept,
Self-esteem
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan