Metodologia berritzaileak: natura eta animaliekiko elkar harremana

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Para comenzar, este trabajo narra la evolución que ha tenido el sistema educativo a través de la historia, desde el siglo XVIII hasta hoy en día. En ella, aparecen las leyes que mayor influencia han tenido en cuanto al sistema educativo, aunque debemos remarcar dos (LOGSE y LOE). A continuación el proyecto se centra en los alumnos y el profesorado del colegio público Erreniega, en Zizur, donde se ...
[++]
Para comenzar, este trabajo narra la evolución que ha tenido el sistema educativo a través de la historia, desde el siglo XVIII hasta hoy en día. En ella, aparecen las leyes que mayor influencia han tenido en cuanto al sistema educativo, aunque debemos remarcar dos (LOGSE y LOE). A continuación el proyecto se centra en los alumnos y el profesorado del colegio público Erreniega, en Zizur, donde se hace hincapié en las metodologías alternativas utilizadas con alumnos de necesidades educativas especiales y alumnos con dificultades de aprendizaje. Este método se centra en la terapia con animales, puesto que trabajan con la asociación Mendilur, que se encuentra en Lacunza, un pueblo del valle de la Sakana. Para poder entender mejor la fundamentación y la intervención de este tipo de metodologías innovadoras, en la parte práctica del trabajo se han recogido dos ejemplos de alumnos con perfiles distintos, donde se han tenido en cuenta las necesidades educativas de cada alumno. Por ello, para impulsar el aprendizaje, se plantea una intervención educativa a través de la terapia con animales. Para finalizar, queremos remarcar las ventajas de aprendizaje significativo que tienen este tipo de programas en el desarrollo integral del niño. [--]
Lan honetan lehenik eta behin, historian zehar hezkuntza sistemak emandako garapena azaltzen da, XVIII. mendearen amaieratik gaur egun arte. Bertan, hainbat lege aipatzen dira baina horietako bi (LOGSE eta LOE) besteetatik nabarmentzen dira. Geroago proiektua Zizurreko Erreniega Ikastetxe Publikoko ikasle eta irakasleengan bideratzen da. Hezkuntza Premia Bereziak eta ikaskuntza zailtasunak dituzt ...
[++]
Lan honetan lehenik eta behin, historian zehar hezkuntza sistemak emandako garapena azaltzen da, XVIII. mendearen amaieratik gaur egun arte. Bertan, hainbat lege aipatzen dira baina horietako bi (LOGSE eta LOE) besteetatik nabarmentzen dira. Geroago proiektua Zizurreko Erreniega Ikastetxe Publikoko ikasle eta irakasleengan bideratzen da. Hezkuntza Premia Bereziak eta ikaskuntza zailtasunak dituzten ikasleekin erabiltzen dituzten metodologia berritzaileei erreferentzia eginez. Honako hau, animali terapia da eta Sakanako Ibarreko Lakuntza herrialdean dagoen Mendilur elkartearekin lan egiten dute. Metodologia eraberritze honen zergatia eta esku hartzea hobe ulertzeko, eskolako perfil ezberdineko bi ikasleren kasuak atal praktikoan azaltzen dira. Haur bakoitzaren hezkuntza premiak kontutan harturik ikaskuntzaren garapena bermatzeko animalia terapiaren bitartez, esku hartzea edo eta interbentzioa proposatzen da. Amaitzeko haurraren garapen integralari begira, aipatzekoa da, programa berritzaile hauek ikaskuntza esanguratsuan sortarazten dituzten abantailak. [--]
First of all, this work relates the evolution that the educational system has had throughout the history, since the late 18th century till now. In it we can find the laws that have had a high influence respect to the educational system, although we should highlight two of them (LOGSE and LOE). After this the project is focused on the staff and the students of Erreniega School, which we can find i ...
[++]
First of all, this work relates the evolution that the educational system has had throughout the history, since the late 18th century till now. In it we can find the laws that have had a high influence respect to the educational system, although we should highlight two of them (LOGSE and LOE). After this the project is focused on the staff and the students of Erreniega School, which we can find in Zizur. In this case the emphasis is placed on the innovative methodologies used for pupils with special educational needs and learning difficulties. This method is focused on pet therapy, because they work with Mendilur association, which we can find in Lacunza, a village of the Sakana valley. To gain a better understanding of the foundation and the intervention with this type of innovation methodologies, in the area of specialization we can find two examples of students with different profiles, in which we have had in consideration the educational needs of each one. Therefore to promote the learning, we propose an intervention through pet therapy. Finally, we would like to highlight the advantages of the significant learning in this type of programs, for the integral development of the child. [--]
Subject
Diversidad,
Inclusión,
Animales,
Aprendizaje significativo,
Necesidades educativas especiales,
Aniztasuna,
Inklusioa,
Animaliak,
Ikaskuntza esanguratsua,
Hezkuntza premia bereziak,
Diversity,
Inclusion,
Animals,
Meaningful learning,
Special educational needs
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan