Estudio del desarrollo de la conversación en niños y niñas de 3 a 6 años

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Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
En este trabajo se presenta un estudio en el que se examinan tres variables lingüísticas que, generalmente, están presentes en toda conversación espontánea en el habla de niños y niñas de 3 a 6 años. Estas variables son: el control de los turnos de palabra, los solapamientos y las interrupciones. Para la realización del análisis de los datos contamos con la colaboración de 18 niños/as del 2º cicl ...
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En este trabajo se presenta un estudio en el que se examinan tres variables lingüísticas que, generalmente, están presentes en toda conversación espontánea en el habla de niños y niñas de 3 a 6 años. Estas variables son: el control de los turnos de palabra, los solapamientos y las interrupciones. Para la realización del análisis de los datos contamos con la colaboración de 18 niños/as del 2º ciclo de educación Infantil. Una vez recogidos los datos, éstos fueron analizados y de ellos obtuvimos diversos resultados. En primer lugar, con respecto a la adquisición de la conversación, podemos decir que los niños y niñas de estas edades todavía no han desarrollado completamente las destrezas necesarias para llevar a cabo una conversación de manera coordinada entre todos los participantes. Y en segundo lugar, sin embargo, encontramos que existe una clara distinción con respecto al desarrollo de la competencia conversacional entre unos y otros. [--]
This report presents a study that examines three linguistic variables that can be found in the spontaneous speech of 3 to 6 year-old children. These variables are: turn taking, overlaps and interruptions. 18 children from all levels of the second cycle of infant education cooperated to carry out the analysis of the data. The results obtained were: fist, respecting the acquisition of conversation, ...
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This report presents a study that examines three linguistic variables that can be found in the spontaneous speech of 3 to 6 year-old children. These variables are: turn taking, overlaps and interruptions. 18 children from all levels of the second cycle of infant education cooperated to carry out the analysis of the data. The results obtained were: fist, respecting the acquisition of conversation, it could be said that children of this age have not fully developed yet the necessary skills to conduct a conversation in coordination between all participants. Secondly, however, marked differences can be found regarding the development of the conversational competence among students. [--]
Subject
Análisis de la conversación,
Variables lingüísticas,
Turnos de palabra,
Solapamientos,
Interrupciones,
Conversation analysis,
Linguistic variables,
Turn taking,
Overlaps,
Interruptions
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan