• Lo que Fusi es para la historiografía española 

      Ugarte Tellería, Javier (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      On the occasion of his retirement from the Complutense University of Madrid and his promotion to the status of Emeritus Professor thereof, this article reviews the professional life of Juan Pablo Fusi Aizpurúa and stresses ...
    • Lo que nunca se dice 

      Padrón, José Luis (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • La quema de brujas de 1507. Notas en torno a un enigma histórico 

      Aranda Fernández-Cañadas, Eudaldo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo pretende corroborar la información aportada por Juan Antonio Llorente en sus Anales de la Inquisición en España, sobre la quema de más de treinta mujeres en Vizcaya, por brujas, en 1507. Para ello se ...
    • Los Quijada de Los Arcos y su casa solariega 

      Pastor Abáigar, Víctor (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este linaje de los Quijada o Quixada, como ellos firman habitualmente, se estableció en Los Arcos en la segunda mitad del siglo XVI, procedente de la ciudad riojana de Alfaro, adonde, a su vez, habían llegado de Tierra ...
    • Quince años de historiografía modernista en Aragón 

      Serrano Martín, Eliseo (1999)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo es un estudio bibliográfico sobre las obras escritas en las décadas de los 80 y 90 sobre Aragón en la Edad Moderna. Está dividida por los siguientes temas: la población, el señorío y la tierra, actividades ...
    • Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades son ...
    • (Re)definiendo España: una aproximación a la génesis del artículo 2 de la Constitución española 

      San Antón Moracho, Leire (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo busca ser un primer acercamiento a la génesis del artículo 2 de nuestra actual Constitución. Veremos su evolución y redacción, usando como fuentes, además de a notables juristas e historiadores, los debates ...
    • Recomponer la identidad familiar de las víctimas del franquismo más allá de la fosa común 

      Aragüete-Toribio, Zahira (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La búsqueda de los cadáveres de las víctimas de la represión extrajudicial franquista ha permitido en los últimos años la exhumación e identificación científica de miles de cuerpos enterrados en fosas comunes. Para algunas ...
    • Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad 

      Llamazares Prieto, Teresa; Garcia Vidal, Pilar (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje ...
    • Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria 

      Santolària Òrrios, Alícia; Soler Pardo, Betlem; Casas Deseures, Mariona (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo investiga la comprensión del nombre a través del diseño y la implementación de una secuencia didáctica sobre gramática vinculada al proyecto Egramint. Diversos estudios centrados en la alfabetización inicial ...
    • El Reino de Navarra en el dilema de su incorporación a Castilla su fidelidad a los Albret. Agramonteses y beamonteses entre 1512-1524 

      Ostolaza Elizondo, Isabel Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1994)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La entrada de tropas castellanas y aragonesas en Navarra en el verano de 1512, y la salida apresurada de los Albret en busca de apoyo y ayuda francesa con la que poder enfrentarse al poderoso ejército de Fernando el Católico, ...
    • Relación Iglesia-Estado liberal de El Salvador (1871-1931): noticia de tesis 

      García Iparraguirre, Santiago (2002)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
      Esta tesis es un estudio del periodo liberal (1871-1931) de El Salvador que fue posible gracias a la producción del monocultivo del café y la apertura del país al mercado internacional como país agroexportador. La oligarquía ...
    • Una relación inquisitorial sobre la brujería navarra 

      Navajas Twose, Eloísa; Sáinz Varela, José Antonio (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los procesos de brujería alcanzaron su máxima repercusión social en la historia de España durante la primera mitad del siglo XVII. El más famoso de todos fue el que la Inquisición inició en Logroño en 1609 contra un ...
    • Relationship between L2 vocabulary size and listening ability 

      Aoiz Pinillos, Martín (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este estudio pretende llenar esos vacíos investigando la ...
    • Un relato de la segunda fase de la conquista de 1512 

      Monteano Sorbet, Peio J. (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A mediados de diciembre de 1512, Fernando de Aragón envió con su embajador una carta a su aliado el emperador Maximiliano I de Austria. En ella le relataba la victoria obtenida por su ejército en Navarra. Esta carta ...
    • Relevance and complexities of translating titles of literary and filmic works 

      Bobadilla Pérez, María (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • La renta del tabaco en Costa Rica (1766-1860): noticia de tesis 

      Rico Aldave, Jesús (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
    • Repercusión del cáncer de mama en la paciente: enfoque de la psico-oncología 

      Forjaz, Maria Joao Upna; Garrido Landívar, Emilio Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En la atención a la mujer diagnosticada con cáncer de mama se tienen en cuenta cada vez más el impacto de los factores psicológicos. La adaptacíón de la paciente al cáncer de mama depende de varias variables, entre las ...
    • Representaciones del inmigrante económico latinoamericano en una selección cinematográfica española (1996-2008): noticia de tesis 

      Dias Pereira, Maíra (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
      La presente investigación interpreta las formas de representación de los latinoamericanos, que por motivos económicos inmigraron a España, en un corpus fílmico español producido entre 1996 y 2008. Nuestro objetivo fue ...
    • La represión al Magisterio y a las mujeres en la Ribera estellesa de Navarra (1936-1939) 

      Martínez Aznal, Rubén (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The fascist repression during the Spanish Civil War severely affected two of most vulnerable social sectors, teachers and women. Purging teachers was carried out by behavior reports and the authority in charge of doing ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt