Mujer y tecnología. Estudio de la percepción del alumnado sobre estereotipos sexistas en la ciencia, la tecnología y la trayectoria profesional. Propuestas prácticas de trabajo

View/ Open
Date
2013Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este Trabajo Fin de Máster, es realizar propuestas prácticas que ayuden
al alumnado femenino a despertar su interés hacia cuestiones tecnológicas y técnicas
y de esta manera impulsar el que puedan dirigir su futuro académico hacía estas
carreras.
Para ello, en primer lugar, se analiza el mapa teórico y conceptual que justifica la
realización de este trabajo. En este apartado, ...
[++]
El objetivo de este Trabajo Fin de Máster, es realizar propuestas prácticas que ayuden
al alumnado femenino a despertar su interés hacia cuestiones tecnológicas y técnicas
y de esta manera impulsar el que puedan dirigir su futuro académico hacía estas
carreras.
Para ello, en primer lugar, se analiza el mapa teórico y conceptual que justifica la
realización de este trabajo. En este apartado, se analizan las variables que intervienen
directa o indirectamente en el proceso en el que el alumnado va definiendo sus
expectativas futuras. Se tratan conceptos como la coeducación, el currículo oculto o la
invisibilización que el currículo oficial hace de las aportaciones hechas por las mujeres
a la ciencia.
En segundo lugar, mediante el cuestionario y las observaciones realizadas al
alumnado de 2º y 4º E.S.O y 1º de bachillerato se recogen las percepciones que el
estudiantado tiene sobre algunas de las variables mencionadas en el apartado teórico
y que influyen directamente en sus expectativas de futuro. Concretamente se les
preguntó, acerca de la aportación de las mujeres a la ciencia, los factores que
intervienen a la hora de decantarse por un tipo de estudios o por otro o las
desigualdades que aún persisten en el mundo laboral en función del sexo.
Por último, teniendo en cuenta la información recabada se proponen propuestas
prácticas de actuación en la clase de tecnología para los cursos de 2º y 4º de la E.S.O,
aunque pueden ser desarrollados tanto en 1º como en 3º con pequeñas
modificaciones. La propuesta práctica de 2º de la E.S.O, fue realizada durante el
Prácticum II por lo que se describen las actividades realizadas, se hace una
evaluación de las mismas y por último se proponen algunas mejoras a realizar. [--]
Subject
Alumnado femenino,
Coeducación,
Ciencia,
Tecnología
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan