Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La teoría de los códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar estudia la
relevancia de los factores sociales en las manifestaciones lingüísticas de los individuos
dentro del contexto escolar, y cómo puede afectar ello al rendimiento académico de los
alumnos. El sociólogo británico Basil Berstein es el principal valedor de esta corriente,
cuyas teorías hemos puesto en práctica a lo largo de ...
[++]
La teoría de los códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar estudia la
relevancia de los factores sociales en las manifestaciones lingüísticas de los individuos
dentro del contexto escolar, y cómo puede afectar ello al rendimiento académico de los
alumnos. El sociólogo británico Basil Berstein es el principal valedor de esta corriente,
cuyas teorías hemos puesto en práctica a lo largo de la investigación que hemos llevado
a cabo en la clase de 3º de ESO B del colegio Nuestra Señora del Huerto.
La teoría bersteniana de los códigos sociolingüísticos defiende la existencia de
dos códigos, elaborado y restringido, que son transmitidos a través de la estructura
social vigente, configurada por la división social del trabajo. El primero está presente
entre los grupos sociales de clase media, mientras que el código restringido es el
predominante entre los grupos sociales de clase trabajadora. Dentro de la escuela, un
contexto donde predomina el código elaborado, los estudiantes que presentan una
orientación más restringida se enfrentan a una situación de desventaja. En primer lugar,
analizamos la actitud de los sujetos frente a los códigos, para luego centrarnos en la
observación de qué códigos y cómo los ponen en práctica en un contexto especializado
como es la escuela a través de varias actividades. Para, en segundo lugar, establecer las
repercusiones que tiene el código en el rendimiento académico
En este trabajo hemos puesto en práctica la teoría de los códigos
sociolingüísticos de Berstein para observar si esta realidad se da también dentro de un
centro escolar en Pamplona, y analizar las conexiones de los códigos con el rendimiento
académico. [--]
The theory of sociolinguistic codes in the school environmente studies the
relevance of social factors in linguistic manifestations and how these might affect the
student’s academic achievements. Basil Berstein is the main supporter of this school of
thought, whose theories have been implemented throughout the research we have
conducted in one class of Nuestra Señora del Huerto school. Berste ...
[++]
The theory of sociolinguistic codes in the school environmente studies the
relevance of social factors in linguistic manifestations and how these might affect the
student’s academic achievements. Basil Berstein is the main supporter of this school of
thought, whose theories have been implemented throughout the research we have
conducted in one class of Nuestra Señora del Huerto school. Berstein’s theory of sociolinguistic codes defends the existence of two codes,
elaborated and restricted, which are transmitted through the social structure shaped by
the social division of labor. The first one is the elaborated code, is more common
between middle-class social groups. The second one is the restricted code, which is the
predominant between working-class social groups. In academic world, which is
dominated by the elaborated code, students who use restricted codes have a
disadvantage. First, we analyze the attitude of the subjects for the codes, and then focus
on the observation of what codes and how the subjects implement them in a specialized
context such as the school through some activities. Secondly, we try to establish the
implications code in academic achievement´s subjects.
In this study we have implemented Berstein’s theory of sociolinguistic codes to
see if this situation also occurs in a different context from Berstein’s studies to therefore
analyse the relations between academic achievement and codes. [--]
Subject
Código elaborado y restringido,
Clase social,
Contexto escolar,
Estructura social,
Rendimiento académico,
Elaborated and restricted code,
Social class,
School context,
Social structure,
Academic achievement
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan