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dc.creatorBarcons, Carleses_ES
dc.creatorCunillera, Orioles_ES
dc.creatorMiquel, Vanesaes_ES
dc.creatorArdévol, Irenees_ES
dc.creatorBeyebach, Markes_ES
dc.date.accessioned2018-03-14T12:08:03Z
dc.date.available2018-03-14T12:08:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0214-9915 (Print)
dc.identifier.issn1886-144X (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/27940
dc.description.abstractAntecedentes: la combinación de estrategias y técnicas de diferentes modelos psicoterapéuticos es un procedimiento común en la práctica habitual en salud mental. Se ha propuesto que la integración de terapias sistémicas breves ofrece alternativas psicoterapéuticas útiles, especialmente en nuestros sobrecargados servicios públicos de salud mental. Sin embargo, esta afi rmación apenas ha sido investigada y la comparación con tratamientos empíricamente validados ha sido escasa. Método: de 419 pacientes adultos remitidos a un Servicio Ambulatorio de Salud Mental, 212 fueron asignados a Terapia Cognitivo- Conductual (TCC) y 207 a una Terapia Sistémica Breve integrativa (TSB). Las evaluaciones del estado de los pacientes tuvieron lugar entre uno y tres años más tarde. Resultados: ambos modelos terapéuticos resultaron equivalentes en términos de sus porcentajes de altas terapéuticas, abandonos, recaídas y uso de otros servicios de salud mental durante el tiempo de seguimiento. Aunque ambos tratamientos fueron coste-efi cientes, la TSB no fue más breve que la TCC. La equivalencia entre grupos fue también confi rmada analizando los datos según los diagnósticos psiquiátricos. Conclusiones: este estudio aporta datos preliminares que sugieren que la TSB podría ser un tratamiento efectivo y efi ciente en servicios públicos de salud mental, comparables con otros tratamientos bien establecidos como la TCC.es_ES
dc.description.abstractBackground: Combining strategies and techniques from different therapeutic approaches is a common procedure in routine mental health practice. It has been claimed that the integration of systemic brief therapies offers useful psychotherapeutic alternatives, especially in our overloaded public mental health services. However, this claim has rarely been put to the test, and comparison with well-established empirically-based treatments has been scarce. Method: Of 419 patients referred to an Adult Ambulatory Mental Health Service, 212 were allocated to Cognitive-Behavioral Therapy (CBT), and 207 to an integrative Brief Systemic Therapy (BST). Follow-up assessments of patients’ status took place between one and three years later. Results: Both therapy models were found to be equivalent in their percentage of therapeutic discharges, drop-outs, relapses and in the use of other mental health services during the follow-up period. Although both treatments were cost-effi cient, BST was not briefer than CBT. The between-group equivalence was also confi rmed, analyzing the data by psychiatric diagnosis. Conclusions: This study provides some preliminary data that suggest that BST might be an effective and effi cient treatment in public mental health practice, comparable to well-established treatments like CBT.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.ispartofPsicothema 2016, Vol. 28, No. 3, 298-303es_ES
dc.rights© 2016 Psicothemaes_ES
dc.subjectTerapia sistémica brevees_ES
dc.subjectTerapia cognitivo-conductuales_ES
dc.subjectEfectividades_ES
dc.subjectEficienciaes_ES
dc.subjectBrief systemic therapyen
dc.subjectCognitive behavior therapyen
dc.subjectEffectivenessen
dc.subjectEfficiencyen
dc.titleEffectiveness of brief systemic therapy versus cognitive behavioral therapy in routine clinical practiceen
dc.title.alternativeEfectividad de la terapia sistémica breve versus la terapia cognitivo conductual en la práctica clínica rutinariaes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2015.309
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.309
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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