Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-13T17:21:51Z
dc.date.available2018-05-13T17:21:51Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1138-5774 (Print)
dc.identifier.issn2341-0833 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28588
dc.description.abstractEn este artículo se realiza un recorrido crítico por las Leyes Educativas promulgadas en España desde 1990. El objetivo es analizar qué referencias se pueden encontrar en ellas sobre la diversidad cultural. Todas las leyes de las que vamos a hablar se promulgan en una España plenamente multicultural. En unas escuelas que se abren a realidades migratorias que ya existían en otros países europeos desde décadas anteriores. Sin embargo, las leyes, también las educativas, siguen centrando la diferencia en lo cultural, en la no pertenencia a cualquiera de los estados-nación europeos. El imaginario colectivo se va formando con imágenes distorsionadas sobre qué es y qué signifi ca la diversidad cultural. Se debe introducir el enfoque intercultural como modelo educativo desde la premisa de que la interculturalidad persigue la renovación de los currículums monoculturales. Su objetivo es atender a los distintos grupos culturales presentes en la escuela, y lograr que la interacción cultural se reproduzca en la sociedad. Hay un problema fundamental en la educación tal y como se plantea en estos momentos: la falta de defi nición de las culturas como un todo global, dinámico y abierto, no limitado a las variables étnicas, geográficas o religiosas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we anlyze the Educational Laws approved in Spain since 1990, with the aim of identifying any references about cultural diversity. All these laws have come into force within a new multicultural Spanish reality, which has already been existing in other European countries for decades. However, the Spanish legal system (including educational law) still focuses on cultural differences of those migrants that are non EU members. Our Social Imaginary is composed of distorted images of what cultural diversity is, and what it means. We should introduce intercultural educational model at schools, as interculturality pursues the renovation of monocultural scholar curricula. Its objective is to promote the diverse cultural groups at schools, apart from trying to achieve cultural feedback within society. The most important problem we have currently faced in the educational system is that cultures, far from being clearly defi ned as global, dynamic and open, are being constrained to ethnic, geographical or religious features.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillases_ES
dc.relation.ispartofMigraciones 26 (2009) 85-114es_ES
dc.rights© Universidad Pontificia Comillas. Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO/
dc.subjectEducación Interculturales_ES
dc.subjectAlumnado Extranjeroes_ES
dc.subjectLegislación Educativaes_ES
dc.subjectSistema educativo españoles_ES
dc.subjectIntercultural educationen
dc.subjectForeign pupilen
dc.subjectSpanish educational systemen
dc.subjectEducational lawen
dc.titleAnálisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido históricoes_ES
dc.title.alternativeAn analysis of cultural diversity in Spanish educational legislation: a historical overviewen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.upcomillas.es/index.php/revistamigraciones/article/view/1276/1090
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Universidad Pontificia Comillas. Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
La licencia del ítem se describe como © Universidad Pontificia Comillas. Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt