Gelan ikaskuntza kooperatiboa martxan jartzeko ezagutzak.
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se exponen pasos a seguir para implantar el método del aprendizaje
cooperativo en un aula de primaria (también extrapolable a aulas de educación
secundaria, bachiller o incluso universitarias). Se presentan condiciones previas que
debe tener un aula antes de introducir el aprendizaje cooperativo y diversas maneras
de formar los grupos, en base a los objetivos que se quieran al ...
[++]
En este trabajo se exponen pasos a seguir para implantar el método del aprendizaje
cooperativo en un aula de primaria (también extrapolable a aulas de educación
secundaria, bachiller o incluso universitarias). Se presentan condiciones previas que
debe tener un aula antes de introducir el aprendizaje cooperativo y diversas maneras
de formar los grupos, en base a los objetivos que se quieran alcanzar, exponiendo
distintas pautas para ello. Así mismo, se desarrollan distintos métodos dentro de esta
metodología, así como una guía para hacer uso de distintas formas, aspectos y
procedimientos de evaluación empleando distintos agrupamientos.
A modo de ejemplo y a fin de contrastarlo con la práctica, se han llevado a cabo
algunos de los primeros pasos a seguir en un aula de segundo de primaria a la cual se
pretende iniciar en el aprendizaje cooperativo. Para ello, se han empleado algunas de
las técnicas y métodos expuestos en la parte teórica del trabajo [--]
Lan honetan Lehen Hezkuntzako gela batean ikaskuntza kooperatiboa ezartzeko
jarraitu beharreko hainbat pauso azaltzen dira. Hauek Bigarren Hezkuntza, batxiler zein
unibertsitate klase baterako ere baliagarriak suerta daitezke. Lehenik eta behin, gelak
eman beharreko aurrebaldintza batzuk aurkezten dira baita helburuen arabera taldeak
osatzeko modu ezberdinak ere horretarako jarraibideak emane ...
[++]
Lan honetan Lehen Hezkuntzako gela batean ikaskuntza kooperatiboa ezartzeko
jarraitu beharreko hainbat pauso azaltzen dira. Hauek Bigarren Hezkuntza, batxiler zein
unibertsitate klase baterako ere baliagarriak suerta daitezke. Lehenik eta behin, gelak
eman beharreko aurrebaldintza batzuk aurkezten dira baita helburuen arabera taldeak
osatzeko modu ezberdinak ere horretarako jarraibideak emanez. Bestalde,
metodologia honen barnean dauden zenbait metodo aurkezten dira, taldeetan lan
egiten dutenean hau ebaluatzeko modu, alderdi eta prozedura ezberdinekin batera.
Adibide bezala eta aurkeztutakoa praktikarekin egiaztatzeko, jarraitu beharreko
lehenengo pauso batzuk ikaskuntza kooperatiboan murgildu nahi den, Lehen
Hezkuntzako bigarren mailako gela batean aurrera eraman dira. Horretarako,
dokumentuaren atal teorikoan zehar azaldutako hainbat teknika erabili izan dira. [--]
This document is focused on different steps to follow to introduce cooperative learning
in a class of Primary Education, which can be applied in secondary or university classes
too. There are exposed requirements that a class needs before the start of
cooperative learning and there are included different guidelines of how groups or
teams must be set up. Furthermore, several methods of this me ...
[++]
This document is focused on different steps to follow to introduce cooperative learning
in a class of Primary Education, which can be applied in secondary or university classes
too. There are exposed requirements that a class needs before the start of
cooperative learning and there are included different guidelines of how groups or
teams must be set up. Furthermore, several methods of this methodology are
expounded. It also presents a guide that provides many ways, aspects and methods to
evaluate students which are working in groups.
As an example, and to check it in practice, the first steps of this methodology have
been used with a group of second grade students of an elementary school to introduce
them to cooperative learning. To carry that out, we have put into practice some
techniques and methods that have been exposed in this document [--]
Materias
Aprendizaje cooperativo,
Primaria,
Agrupamientos,
Métodos,
Evaluación,
Ikaskuntza kooperatiboa,
Lehen Hezkuntza,
Taldekatzea,
Metodoak,
Ebaluazioa,
Cooperative learning,
Primary,
Groups,
Methods,
Evaluation
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan