Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁngel Alvarado, Rolando Alfredoes_ES
dc.creatorLira-Cerda, Juan P.es_ES
dc.date.accessioned2019-07-01T09:27:37Z
dc.date.available2019-07-01T09:27:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33507
dc.description.abstractEn América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la educación musical ya que tan solo dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas que poseen un aula condicionada para el desarrollo de la clase de música. La presente investigación tiene por objetivo establecer si existen diferencias en la representación social que los estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Chile han construido sobre la implementación escolar para la educación musical. El método responde al diseño cuantitativo no experimental, utilizando un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado porque los sujetos asisten a escuelas públicas dependientes de la Ilustre Municipalidad de San Fernando. Los resultados demuestran que hay diferencias significativas en la representación social de los sujetos hacia la implementación escolar para la educación musical, tanto por la localización demográfica de las escuelas como por el nivel educativo de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que el sistema educativo posterga la formación integral de la persona a tal punto, que vulnera los principios fundamentales de equidad y calidad en la educación musical.es_ES
dc.description.abstractIn Latin America, the music classroom is almost inexistent in the schools of the most countries. In this context, Chile arises as an exception, although it does not involve necessarily a democratization of music education, due to the fact that only two in five students attend schools which have an appropriate classroom for carrying out a music lesson. This research aims to establish whether there are differences in social representation that students who attend to Chilean public education centers have constructed concerning the educational implementation of music education. The method responds to non-experimental quantitative design, using a stratified random sample because the subjects attend public schools which rely on the Municipality of San Fernando. The results demonstrate that there are significant differences in the social representation of subjects in regard school implementation for music education, both by the demography of the schools and educational level of the sample. In conclusion, the education system postpones the integral student formation, up to the point that it is infringing on essential policies o f equity and quality from music education.en
dc.description.sponsorshipEl primer autor agradece la beca concedida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) para la realización de estudios doctorales.en
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Valencia y Jesús Tejada Giménezes_ES
dc.relation.ispartofRevista Electronica de Leeme (40), 19-31es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectInstalaciones y recursos educativoses_ES
dc.subjectCentros de material didácticoes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectEscolaridad obligatoriaes_ES
dc.subjectEducational facilitiesen
dc.subjectResource centresen
dc.subjectMusic educationen
dc.subjectCompulsory educationen
dc.titleInstalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenoses_ES
dc.title.alternativeEducational facilities for Music Education according to the social representation of Chilean studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.7203/LEEME40.10412
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/LEEME40.10412
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt