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dc.creatorBausela Herreras, Esperanzaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-02T10:17:57Z
dc.date.available2020-12-02T10:17:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2183-6051
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/38831
dc.description.abstractLas matemáticas resultan críticas para el desarrollo del individuo. En este trabajo no experimental, descriptivo, se compara el riesgo de tener bajo rendimiento en matemáticas función del nivel de ansiedad en 25.313 estudiantes españoles, considerando distintas variables predictoras vinculadas con el estudiantes y con el docente, de acuerdo a los resultados de PISA 2012. Las variables estudiadas fueron agrupadas en cuatro modelos: ansiedad, estrategias de aprendizaje, activación cognitiva y atribución del fracaso. En todos ellos se incluyó la variable ansiedad. El riesgo de bajo rendimiento varía en función del nivel de ansiedad en los modelos analizados. En todos los modelos ese riesgo disminuye a medida que se reduce el nivel de ansiedad en función de la escala ordinal propuesta. No hay una relación directa entre rendimiento académico y ansiedad, existiendo variables que median entre ambos. Finalmente, debe atenderse a examinar no solo una relación unidireccional sino, además, una relación bidireccional entre ambas variables.es_ES
dc.description.abstractMathematics is critical to the development of the individual. They are different variables that can predict poor performance. In this research, not experimental, descriptive, the risk of underperforming depending on the level of anxiety compared considering different predictor variables linked to the learner and teacher. The variables were grouped into four types model: anxiety, learning strategies, cognitive activation and attribution causal of failure. It has been included in the entire model the anxiety variable included. The risk of low performance varies depending on the level of anxiety in the different models analyzed. It is observed that in three models that risk decreases as the anxiety level is reduced according to the proposal ordinal scale. There is no direct relationship between academic achievement and anxiety, there are variables that mediate between them. Finally, it should be addressed to examine not just a one-way relationship but also a two-way relationship between the two variables.en
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológicaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2018, 46(1), 161-173pt
dc.subjectEstudios PISAes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectAtribución al fracaso y activación cognitivaes_ES
dc.subjectPISA studiesen
dc.subjectPerformanceen
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectAnxietyen
dc.subjectLearning of strategiesen
dc.subjectAttributions to failure and activation cognitiveen
dc.titlePISA 2012: ansiedad y bajo rendimiento en competencia matemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.21865/RIDEP46.1.12
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21865/RIDEP46.1.12
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


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