Mostrar el registro sencillo del ítem
Relational Understanding as Inclusion Tool for Children with Math Learning Disabilities
dc.coverage.spatial | east=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España | |
dc.creator | Urzay García, Alicia Ruth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T06:57:32Z | |
dc.date.available | 2021-07-19T06:57:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/40169 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto resalta la importancia de enseñar las operaciones matemáticas de la suma y la resta desde el entendimiento relacional, para permitir al alumnado con dificultades de aprendizaje adquirir una comprensión matemática significativa, huyendo así de la memorización de múltiples procedimientos. Esto les permite concebir las matemáticas como una herramienta que les acerca y facilita la comprensión de la vida que les rodea. Concretamente en nuestro caso, su aplicación les permite reconocer y entender las operaciones de la suma y la resta en diferentes situaciones o contextos de su vida cotidiana. Se propone la implantación de un taller matemático en un colegio público de Pamplona para un alumno de sexto curso desde el aula externa de PT. Este taller, basado en el juego, pretende trabajar la aritmética de las matemáticas haciendo uso de materiales manipulativos como herramienta de aprendizaje para que el alumno con dificultades posea unos recursos que le permitan desarrollar sus habilidades matemáticas y construir conocimiento, de modo que cree y desarrolle sus propios procedimientos de resolución de problemas. Por último, analizamos los beneficios de esta propuesta y comprobamos la existencia de una progresión en el aprendizaje del alumno. | es_ES |
dc.description.abstract | The following project emphasizes the importance of teaching the mathematical operations of addition and subtraction from a relational understanding in order to enable students with learning disabilities (LD) to acquire a meaningful mathematical comprehension; thereby avoiding the memorisation of multiple procedures. This allows them to conceive mathematics as a tool that brings them closer and facilitates the understanding of the life around them. Specifically in our case, they can recognise and understand the operations of addition and subtraction in different situations or contexts of their daily lives throughout the application of mathematics. We propose the implementation of a mathematics workshop in a public school in Pamplona for a sixth-grader from the external special education (SPED) classroom. This workshop, based on play, aims to work on arithmetic using manipulative materials as learning tool. This enables the learners with difficulties to possess resources that allow them to develop their mathematical skills and build knowledge that will help them creating and developing their own problem-solving procedures. Lastly, we analyse the benefits of this proposal and verify the existence of a progression in the student's learning. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eng | en |
dc.subject | Aritmética | es_ES |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Entendimiento relacional | es_ES |
dc.subject | Situaciones reales aritméticas | es_ES |
dc.subject | Arithmetic | es_ES |
dc.subject | Learning disabilities | es_ES |
dc.subject | Relational understanding | es_ES |
dc.subject | Actual arithmetic situations | es_ES |
dc.title | Relational Understanding as Inclusion Tool for Children with Math Learning Disabilities | en |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2021-07-15T10:10:03Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | García Catalán, Olga Raquel | es_ES |