"Gerardo Lizarraga. Artista Erbestean" erakusketan oinarritutako aoi bidezko proposamen didaktikoa
Consultable a partir de
2026-07-01
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo fin de máster trata sobre el diseño de una unidad didáctica para
alumnos de 4º de la ESO, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en
Problemas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se define como una
metodología de enseñanza basada en el alumno o alumna, siendo el
protagonista del aprendizaje el propio alumno o alumna. En esta metodología la
investigación del alumno ...
[++]
Este trabajo fin de máster trata sobre el diseño de una unidad didáctica para
alumnos de 4º de la ESO, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en
Problemas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se define como una
metodología de enseñanza basada en el alumno o alumna, siendo el
protagonista del aprendizaje el propio alumno o alumna. En esta metodología la
investigación del alumno es fundamental y el maestro debe liderar el proceso de
aprendizaje. El papel del profesor queda relegado de esta manera a un segundo
plano y es el alumno el que se convierte en el centro de todo el proceso.
En este trabajo se ha querido aunar esta metodología con la cuestión de la
memoria histórica y de la enseñanza de la historia, a través de la exposición
"Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio ", exposición organizada por el Instituto
de la Memoria Histórica y que ha estado visible en el Museo de Navarra de enero
a mayo de 2021. En la medida en que esta exposición es provisional, se ha querido dar importancia también a la exposición virtual, que no es efímera y que
siempre se puede encontrar en internet.
La elaboración de la memoria histórica en los centros educativos es un acto
importante para compartir socialmente el reconocimiento de los trágicos
acontecimientos que comenzaron en 1936, para vincular a las víctimas de ese
pasado con la sociedad actual y para entender la importancia de su
conservación. [--]
Master amaierako lan hau DBHko 4 ikasleko ikasleentzako unitate didaktiko
baten diseinuari buruzkoa da, arazoetan Oinarritutako Ikaskuntzaren
metodologia erabiliz. Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) ikaslearengan
oinarritutako irakaskuntza-metodologia bat bezala definitzen da, ikaskuntzaren
protagonista ikaslea bera delarik. Metodología honetan ikaslearen ikerketa
funtsezkoa da eta mai ...
[++]
Master amaierako lan hau DBHko 4 ikasleko ikasleentzako unitate didaktiko
baten diseinuari buruzkoa da, arazoetan Oinarritutako Ikaskuntzaren
metodologia erabiliz. Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) ikaslearengan
oinarritutako irakaskuntza-metodologia bat bezala definitzen da, ikaskuntzaren
protagonista ikaslea bera delarik. Metodología honetan ikaslearen ikerketa
funtsezkoa da eta maisuak ikaskuntza-prozesua gidatu behar du. Irakaslearen
papera bigarren mailan geratzen da modu honetan, eta prozesu osoaren
erdigune ikaslea bilakatzen da.
Lan honetan metodología hau memoria historikoaren eta historiaren
irakaskuntzaren auziarekin bateratu nahi izan da, horretarako Nafarroako
memoria Historikoaren Institutuak 2021eko urtarriletik maiatzara bitarte
Nafarroako Museoan antolatu duen “Gerardo Lizarraga. Artista Erbestean”
erakusketa baliatuz. Erakusketa hau behin-behineko den heinean, garrantzia
eman nahi izan zaio erakusketa birtualari ere, iragankorra ez dena eta betiere
interneten aurkitu daitekeena.
Ikastetxeetan memoria historikoaren lanketa ekintza garrantzizkoa da 1936
urteak hasi zituen gertaera tragikoen aitortza sozialki partekatzeko, iragan horren
biktimak egungo gizartearekin lotzeko eta hau kontserbatzeak duen garrantzia
ulertzeko. [--]
This final master's thesis deals with the design of a didactic unit for students
of 4th year of CSE, using the Problem-Based Learning methodology. ProblemBased Learning (PBL) is defined as a teaching methodology based on the
student, with the student being the protagonist of learning. In this methodology,
student research is essential and the teacher must lead the learning process. The
role o ...
[++]
This final master's thesis deals with the design of a didactic unit for students
of 4th year of CSE, using the Problem-Based Learning methodology. ProblemBased Learning (PBL) is defined as a teaching methodology based on the
student, with the student being the protagonist of learning. In this methodology,
student research is essential and the teacher must lead the learning process. The
role of the teacher is thus relegated to the background and it is the student who
becomes the center of the whole process.
This work has tried to combine this methodology with the question of historical
memory and the teaching of history, through the exhibition "Gerardo Lizarraga.
Artista erbestean", an exhibition organized by the Institute of Historical Memory
and that has been visible in the Museum of Navarra from January to May 2021.
To the extent that this exhibition is provisional, we have also wanted to give
importance to the virtual exhibition, which is not ephemeral and can always be
found on the internet.
The elaboration of historical memory in educational centers is an important
act to share socially the recognition of the tragic events that began in 1936, to
link the victims of that past with today's society and to understand the importance
of their conservation [--]
Materias
ABP,
Educación,
Memoria Histórica,
Didáctica,
Gerardo Lizarraga,
AOI,
Hezkuntza,
Memoria historikoa,
Didaktika,
Gerardo Lizarraga,
PBL,
Education,
Historical Memory,
Didactic,
Gerardo Lizarraga
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan