The impact of CLIL exposure on secondary-school learners’ oral proficiency in English
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este estudio investiga el impacto de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos
y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la competencia oral de los alumnos de secundaria en
España. En el estudio se compara el rendimiento de los alumnos no AICLE con el de los
alumnos AICLE. Cada grupo consta de 10 miembros y todos tienen entre 13 y 14 años. El
grupo no AICLE recibió 1.702 horas de enseñanza ...
[++]
Este estudio investiga el impacto de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos
y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la competencia oral de los alumnos de secundaria en
España. En el estudio se compara el rendimiento de los alumnos no AICLE con el de los
alumnos AICLE. Cada grupo consta de 10 miembros y todos tienen entre 13 y 14 años. El
grupo no AICLE recibió 1.702 horas de enseñanza de inglés, y el grupo AICLE recibió 2.220
horas de enseñanza de inglés. La evaluación de la competencia oral consistió en una tarea
oral utilizando el cómic "Bicycle" (1966) de Heaton. Los resultados ponen de manifiesto
diferencias significativas entre los grupos AICLE y no AICLE, sobre todo en lo que se refiere
al dominio general y la fluidez. El grupo AICLE obtuvo sistemáticamente puntuaciones más
altas en estas áreas. También se observaron diferencias en vocabulario y gramática, lo que
indica la influencia positiva de la exposición a AICLE, mientras que las disparidades en las
medidas de coherencia y pronunciación fueron menos prominentes. Estos resultados
subrayan los efectos beneficiosos de la exposición al AICLE más allá del umbral de las 300
horas en la competencia oral en inglés de los alumnos de secundaria, destacando la
importancia de integrar la enseñanza de contenidos y de lenguas para mejorar las destrezas. [--]
Ikerketa honek Atzerriko Edukien eta Hizkuntzen Ikaskuntza Integratuko (AEHII) programek
Espainiako bigarren hezkuntzako ikasleen ahozko gaitasunean duten eragina ikertzen du.
AEHII ez diren ikasleen errendimendua AEHII ikasleen errendimenduarekin alderatzen da
ikerketan. Talde bakoitzak 10 kide ditu eta guztiek 13 eta 14 urte bitartean dituzte. AEHII ez
den taldeak ingeleseko 1.702 ordu jaso ...
[++]
Ikerketa honek Atzerriko Edukien eta Hizkuntzen Ikaskuntza Integratuko (AEHII) programek
Espainiako bigarren hezkuntzako ikasleen ahozko gaitasunean duten eragina ikertzen du.
AEHII ez diren ikasleen errendimendua AEHII ikasleen errendimenduarekin alderatzen da
ikerketan. Talde bakoitzak 10 kide ditu eta guztiek 13 eta 14 urte bitartean dituzte. AEHII ez
den taldeak ingeleseko 1.702 ordu jaso zituen, eta AICLE taldeak ingeleseko 2.220 ordu.
Ahozko gaitasunaren ebaluazioa ahozko zeregin bat izan zen, Heatonen "Bicycle" (1966)
komikia erabiliz. Emaitzek agerian uzten dute alde esanguratsuak daudela AEHII taldeen eta
ez AEHII taldeen artean, batez ere nagusitasun orokorrari eta arintasunari dagokienez.
AEHII taldeak sistematikoki puntuazio altuagoak lortu zituen arlo horietan. Lexiko eta
gramatikan ere desberdintasunak ikusi ziren, eta horrek adierazten du AEHIIrekiko
esposizioak eragin positiboa izan zuela, eta koherentzia- eta ahoskera-neurrietan
desberdintasunak ez zirela hain nabarmenak izan. Emaitza horiek azpimarratzen dute
AEHIIri 300 orduko atalasetik gorako esposizioak eragin onuragarriak dituela bigarren
hezkuntzako ikasleen ingelesezko ahozko gaitasunean, eta nabarmentzen dute garrantzitsua
dela edukien eta hizkuntzen irakaskuntza integratzea ikasleen hizkuntza-trebetasunak
hobetzeko. [--]
This study investigates the impact of Content and Language Integrated Learning (CLIL)
programmes on the oral proficiency of secondary-school learners in Spain. The study
compares the performance of non-CLIL and CLIL learners, with each group consisting of 10
members and all being 13-14 years old. The non-CLIL group received 1702 hours of English
instruction, and the CLIL group received 2220 h ...
[++]
This study investigates the impact of Content and Language Integrated Learning (CLIL)
programmes on the oral proficiency of secondary-school learners in Spain. The study
compares the performance of non-CLIL and CLIL learners, with each group consisting of 10
members and all being 13-14 years old. The non-CLIL group received 1702 hours of English
instruction, and the CLIL group received 2220 hours of English instruction. The assessment
of oral proficiency involved an oral task using Heaton's "Bicycle" (1966) comic strip. The
results highlight significant differences between the non-CLIL and CLIL groups, particularly in
overall proficiency and fluency. The CLIL group consistently achieved higher scores in these
areas. Differences were also observed in vocabulary and grammar, indicating the positive
influence of CLIL exposure, while disparities in coherence and pronunciation measures were
less prominent. These findings underscore the beneficial effects of CLIL exposure beyond
the 300-hour threshold on secondary-school learners' oral proficiency in English,
emphasizing the importance of integrating content and language instruction to enhance
students' language skills. [--]
Materias
AICLE,
Exposición,
Competencia oral,
Alumnos de secundaria,
Progresos lingüístico,
EAHII,
Espozizioa,
Ahozko gaitasuna,
Bigarren hezkuntzako ikasleak,
Hizkuntza-aurrerapen,
CLIL,
Exposure,
Oral proficiency,
Secondary-school learners,
Language gains
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan