Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOrce Franco, Edurnees_ES
dc.date.accessioned2023-08-10T05:58:50Z
dc.date.available2023-08-10T05:58:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45915
dc.description.abstractEste estudio investiga el impacto de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la competencia oral de los alumnos de secundaria en España. En el estudio se compara el rendimiento de los alumnos no AICLE con el de los alumnos AICLE. Cada grupo consta de 10 miembros y todos tienen entre 13 y 14 años. El grupo no AICLE recibió 1.702 horas de enseñanza de inglés, y el grupo AICLE recibió 2.220 horas de enseñanza de inglés. La evaluación de la competencia oral consistió en una tarea oral utilizando el cómic "Bicycle" (1966) de Heaton. Los resultados ponen de manifiesto diferencias significativas entre los grupos AICLE y no AICLE, sobre todo en lo que se refiere al dominio general y la fluidez. El grupo AICLE obtuvo sistemáticamente puntuaciones más altas en estas áreas. También se observaron diferencias en vocabulario y gramática, lo que indica la influencia positiva de la exposición a AICLE, mientras que las disparidades en las medidas de coherencia y pronunciación fueron menos prominentes. Estos resultados subrayan los efectos beneficiosos de la exposición al AICLE más allá del umbral de las 300 horas en la competencia oral en inglés de los alumnos de secundaria, destacando la importancia de integrar la enseñanza de contenidos y de lenguas para mejorar las destrezas.es_ES
dc.description.abstractIkerketa honek Atzerriko Edukien eta Hizkuntzen Ikaskuntza Integratuko (AEHII) programek Espainiako bigarren hezkuntzako ikasleen ahozko gaitasunean duten eragina ikertzen du. AEHII ez diren ikasleen errendimendua AEHII ikasleen errendimenduarekin alderatzen da ikerketan. Talde bakoitzak 10 kide ditu eta guztiek 13 eta 14 urte bitartean dituzte. AEHII ez den taldeak ingeleseko 1.702 ordu jaso zituen, eta AICLE taldeak ingeleseko 2.220 ordu. Ahozko gaitasunaren ebaluazioa ahozko zeregin bat izan zen, Heatonen "Bicycle" (1966) komikia erabiliz. Emaitzek agerian uzten dute alde esanguratsuak daudela AEHII taldeen eta ez AEHII taldeen artean, batez ere nagusitasun orokorrari eta arintasunari dagokienez. AEHII taldeak sistematikoki puntuazio altuagoak lortu zituen arlo horietan. Lexiko eta gramatikan ere desberdintasunak ikusi ziren, eta horrek adierazten du AEHIIrekiko esposizioak eragin positiboa izan zuela, eta koherentzia- eta ahoskera-neurrietan desberdintasunak ez zirela hain nabarmenak izan. Emaitza horiek azpimarratzen dute AEHIIri 300 orduko atalasetik gorako esposizioak eragin onuragarriak dituela bigarren hezkuntzako ikasleen ingelesezko ahozko gaitasunean, eta nabarmentzen dute garrantzitsua dela edukien eta hizkuntzen irakaskuntza integratzea ikasleen hizkuntza-trebetasunak hobetzeko.eu
dc.description.abstractThis study investigates the impact of Content and Language Integrated Learning (CLIL) programmes on the oral proficiency of secondary-school learners in Spain. The study compares the performance of non-CLIL and CLIL learners, with each group consisting of 10 members and all being 13-14 years old. The non-CLIL group received 1702 hours of English instruction, and the CLIL group received 2220 hours of English instruction. The assessment of oral proficiency involved an oral task using Heaton's "Bicycle" (1966) comic strip. The results highlight significant differences between the non-CLIL and CLIL groups, particularly in overall proficiency and fluency. The CLIL group consistently achieved higher scores in these areas. Differences were also observed in vocabulary and grammar, indicating the positive influence of CLIL exposure, while disparities in coherence and pronunciation measures were less prominent. These findings underscore the beneficial effects of CLIL exposure beyond the 300-hour threshold on secondary-school learners' oral proficiency in English, emphasizing the importance of integrating content and language instruction to enhance students' language skills.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectExposiciónes_ES
dc.subjectCompetencia orales_ES
dc.subjectAlumnos de secundariaes_ES
dc.subjectProgresos lingüísticoes_ES
dc.subjectEAHIIeu
dc.subjectEspozizioaeu
dc.subjectAhozko gaitasunaeu
dc.subjectBigarren hezkuntzako ikasleakeu
dc.subjectHizkuntza-aurrerapeneu
dc.subjectCLILen
dc.subjectExposureen
dc.subjectOral proficiencyen
dc.subjectSecondary-school learnersen
dc.subjectLanguage gainsen
dc.titleThe impact of CLIL exposure on secondary-school learners’ oral proficiency in Englishen
dc.title.alternativeEl impacto de la exposición al AICLE en la competencia oral en inglés de alumnos de secundariaes_ES
dc.title.alternativeEAHIIrekiko esposizioak bigarren hezkuntzako ikasleen ingelesezko ahozko gaitasunean duen eraginaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-07-21T06:18:50Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEAzpilicueta Martínez, Raúles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt