El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas a través del aprendizaje basado en el juego
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas es una de las temáticas más relevantes de esta
sociedad en la actualidad. Es por ello por lo que a través de este trabajo se pretende presentar una
propuesta didáctica basada, principalmente, en la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos como
alternativa a la vía tradicional. Para ello se ha procedido a diseñar un juego que trabaja di ...
[++]
El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas es una de las temáticas más relevantes de esta
sociedad en la actualidad. Es por ello por lo que a través de este trabajo se pretende presentar una
propuesta didáctica basada, principalmente, en la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos como
alternativa a la vía tradicional. Para ello se ha procedido a diseñar un juego que trabaja dicha temática
desde una perspectiva de género junto con las distintas naturalezas que puede tener. Además del
juego, se plantean dos actividades complementarias en las que se pretende profundizar el tema a
través de la lectura de un texto, con sus correspondientes preguntas, y una reflexión final que recoja
todo lo anteriormente trabajado.
Asimismo, la propuesta ha sido diseñada para que el docente pueda adaptarla a cualquier situación en
el aula, por lo que se presenta como un modelo de propuesta abierto. [--]
Migrazio-prozesuen tratamendua gaur egun oso garrantzitsua den gaia izanik, proposamen didaktiko
bat aurkeztu nahi da lan honen bitartez. Batez ere Jokoetan Oinarritutako Ikaskuntza metodologia
aplikatu nahi da alternatiba gisa. Horrela izanik, migrazio-prozesuak genero ikuspegitik lantzen dituen
jolasa diseinatu da, izan ditzaketen izaera desberdinak kontuan hartuta. Horrekin batera, jolasaz ...
[++]
Migrazio-prozesuen tratamendua gaur egun oso garrantzitsua den gaia izanik, proposamen didaktiko
bat aurkeztu nahi da lan honen bitartez. Batez ere Jokoetan Oinarritutako Ikaskuntza metodologia
aplikatu nahi da alternatiba gisa. Horrela izanik, migrazio-prozesuak genero ikuspegitik lantzen dituen
jolasa diseinatu da, izan ditzaketen izaera desberdinak kontuan hartuta. Horrekin batera, jolasaz gain
gaian sakontzeko helburua duten beste bi jarduera osagarri planteatzen dira: testu baten irakurketa,
dagozkion galderekin, eta aurretik landutako guztia bilduko duen azken hausnarketa bat.
Era berean, proposamena irakasleak ikasgelako edozein egoeratara egokitu ahal izateko diseinatu da,
eta, beraz, proposamen irekiko eredu gisa aurkezten da. [--]
The treatment of migration processes in the classroom is one of the most relevant issues in nowadays
society. For this reason, the aim of this work is to present a didactic proposal based mainly on the
Game-Based Learning methodology as an alternative to the traditional way. To this end, a game has
been designed to work on this subject from a gender perspective, together with the different nat ...
[++]
The treatment of migration processes in the classroom is one of the most relevant issues in nowadays
society. For this reason, the aim of this work is to present a didactic proposal based mainly on the
Game-Based Learning methodology as an alternative to the traditional way. To this end, a game has
been designed to work on this subject from a gender perspective, together with the different natures
it can have. In addition to the game, two complementary activities are proposed in which the objective
is to deepen of the subject through the reading of a text, with its corresponding questions, and a final
reflection that brings together everything that has been previously worked on.
Likewise, the proposal has been designed so that the teacher can adapt it to any classroom situation,
which is why it is presented as an open proposal model. [--]
Materias
Juegos,
Aprendizaje,
Migraciones y género,
Jolasak,
Ikaskuntza,
Migrazioak eta generoa,
Games,
Learning,
Migrations and gender
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan