Respuesta educativa inclusiva con alumnado de alta capacidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2023Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo de investigación establece y organiza una respuesta educativa, amparada en los
pilares de una escuela inclusiva, dentro del aula ordinaria, mediante el aprendizaje significativo y la
docencia compartida, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje al igual que la diversidad del
alumnado. El método empleado se centra en la formación de pequeños grupos de trabajo
heterogén ...
[++]
El presente trabajo de investigación establece y organiza una respuesta educativa, amparada en los
pilares de una escuela inclusiva, dentro del aula ordinaria, mediante el aprendizaje significativo y la
docencia compartida, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje al igual que la diversidad del
alumnado. El método empleado se centra en la formación de pequeños grupos de trabajo
heterogéneos, integrando a los dos alumnos con alta capacidad en el mismo equipo de trabajo, y se
basa en la metodología del aprendizaje cooperativo. La dinámica a trabajar se compone de cuatro
estaciones de aprendizaje, formando un circuito cerrado. Responde a una metodología tanto
cuantitativa, a partir de los resultados obtenidos en cada una de las estaciones de aprendizaje y en el
examen final de la unidad, así como cualitativa, fomentando en el alumnado el hábito de actividades
de discusión y exploración sobre cómo aprenden e interactúan con el grupo. Este análisis ha permitido
constatar la importancia de comprender al alumnado en su globalidad, conociendo tanto sus
potencialidades como sus dificultades, a lo largo de su escolaridad. A partir de los resultados obtenidos,
se ha culminado con un planteamiento conceptual sobre futuras líneas de actuación para el alumnado
con alta capacidad. [--]
This work explores and organizes an educative response, based on the anchors of inclusive school,
inside an ordinary class through the meaningful learning method and shared teaching, taking into
account the different learning styles as well as the pupils' diversity. The employed method focused on
small heterogeneous working groups incorporating both students diagnosed with high capacity in the ...
[++]
This work explores and organizes an educative response, based on the anchors of inclusive school,
inside an ordinary class through the meaningful learning method and shared teaching, taking into
account the different learning styles as well as the pupils' diversity. The employed method focused on
small heterogeneous working groups incorporating both students diagnosed with high capacity in the
same working group, the task they carried out is based on cooperative learning. The dynamic of the
task is composed of four learning stations, forming a closed circuit. The method responds both to a
quantity methodology obtained from the results in each of the learning stations and the final exam
mark, and also qualitatively encouraging the students the habit of developing metacognition. This
analysis has determined the importance of understanding the students as a whole, knowing their
potentials as well as their difficulties, all throughout their schooling. From the obtained results a
conceptual approach has been determined for future working methods with high capacity students. [--]
Materias
Altas Capacidades,
Educación Inclusiva,
Diversidad,
Metodologías Activas,
Agrupamientos Flexibles,
High capacity,
Inclusive education,
Diversity,
Active Teaching Methods,
Flexible Grouping
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan