Efecto del método BAPNE en la ansiedad-rasgo del alumnado (2ºESO)
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este estudio es medir de forma cuantitativa el efecto de una unidad de
enseñanza-aprendizaje basada en la estimulación cognitiva y socioemocional mediante la
neuromotricidad del método BAPNE con respecto a la ansiedad-rasgo en alumnado de 2º de Educación
Secundaria Obligatoria. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo de la Comunidad Foral
de Navarra (España), si ...
[++]
El objetivo de este estudio es medir de forma cuantitativa el efecto de una unidad de
enseñanza-aprendizaje basada en la estimulación cognitiva y socioemocional mediante la
neuromotricidad del método BAPNE con respecto a la ansiedad-rasgo en alumnado de 2º de Educación
Secundaria Obligatoria. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo de la Comunidad Foral
de Navarra (España), situado en la comarca de Pamplona, concretamente en el barrio de la Txantrea.
Se analizaron los datos de 39 alumnos/as divididos en dos grupos experimentales, grupo A de 2º de
ESO (N=21) y grupo B de 2º de ESO (N=18). Se aplicó una intervención a ambos grupos que constaba
de una sesión semanal de 50 minutos durante 6 semanas utilizando distintos programas de actividades
del método BAPNE. Se utilizó un diseño cuasi-experimental inter-intra sujetos con medidas de
evaluación anteriores y posteriores a la intervención. El instrumento de evaluación fue el cuestionario
de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC). Se utilizó el programa Microsoft Excel para el análisis de
datos y la creación de Tablas. Al comparar la diferencia del post-test menos el pre-test de todos los
participantes de la intervención se observaron resultados estadísticamente significativos en ansiedadrasgo (p = 0.006). Al analizar los datos pre y post intervención ajustando los datos por la variable de
sexo se encontraron diferencias significativas en las chicas al analizarlas de forma conjunta, en cambio
no se encontraron diferencias significativas en la ansiedad-rasgo de los chicos. En base a los resultados
se concluye que la aplicación del programa de actividades del método BAPNE puede servir para reducir
la ansiedad-rasgo en adolescentes de ESO y que puede resultar más efectiva en chicas que en chicos. [--]
The aim of this study is to quantitatively measure the effect of a teaching-learning unit based
on cognitive and socioemotional stimulation through neuromotor skills of the BAPNE method with
respect to anxiety-trait anxiety in students in the 2nd year of Compulsory Secondary Education. The
research was carried out in an educational centre in the region of Pamplona (Spain), specifically in the
...
[++]
The aim of this study is to quantitatively measure the effect of a teaching-learning unit based
on cognitive and socioemotional stimulation through neuromotor skills of the BAPNE method with
respect to anxiety-trait anxiety in students in the 2nd year of Compulsory Secondary Education. The
research was carried out in an educational centre in the region of Pamplona (Spain), specifically in the
Txantrea neighbourhood. The data of 39 students divided into two experimental groups, group A of
2nd ESO (N=21) and group B of 2nd ESO (N=18) were analysed. An intervention was applied to both
groups consisting of a weekly session of 50 minutes during 6 weeks using different activity programmes
of the BAPNE method. A quasi-experimental between-subjects design was used with pre- and postintervention assessment measures. The assessment instrument was the State-Trait Anxiety
Questionnaire for Children (STAIC). Microsoft Excel was used for data analysis and table creation.
When comparing the post-test minus pre-test difference of all intervention participants, statistically
significant results in trait anxiety were observed (p = 0.006). When analysing the pre- and postintervention data adjusting for gender, significant differences were found in girls when analysed
together, but no significant differences were found in boys' trait-anxiety. Based on the results, we
conclude that the application of the BAPNE method programme of activities can be used to reduce
trait-anxiety in adolescents of ESO and that it may be more effective in girls than in boys. [--]
Materias
Ansiedad,
Percusión corporal,
Educación física,
Neuromotricidad,
BAPNE,
Anxiety,
Body percussion,
Physical education,
Neuromotoricity,
BAPNE
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan