Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlbes Tollar, Olatzes_ES
dc.date.accessioned2023-08-17T17:56:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45954
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es medir de forma cuantitativa el efecto de una unidad de enseñanza-aprendizaje basada en la estimulación cognitiva y socioemocional mediante la neuromotricidad del método BAPNE con respecto a la ansiedad-rasgo en alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo de la Comunidad Foral de Navarra (España), situado en la comarca de Pamplona, concretamente en el barrio de la Txantrea. Se analizaron los datos de 39 alumnos/as divididos en dos grupos experimentales, grupo A de 2º de ESO (N=21) y grupo B de 2º de ESO (N=18). Se aplicó una intervención a ambos grupos que constaba de una sesión semanal de 50 minutos durante 6 semanas utilizando distintos programas de actividades del método BAPNE. Se utilizó un diseño cuasi-experimental inter-intra sujetos con medidas de evaluación anteriores y posteriores a la intervención. El instrumento de evaluación fue el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC). Se utilizó el programa Microsoft Excel para el análisis de datos y la creación de Tablas. Al comparar la diferencia del post-test menos el pre-test de todos los participantes de la intervención se observaron resultados estadísticamente significativos en ansiedadrasgo (p = 0.006). Al analizar los datos pre y post intervención ajustando los datos por la variable de sexo se encontraron diferencias significativas en las chicas al analizarlas de forma conjunta, en cambio no se encontraron diferencias significativas en la ansiedad-rasgo de los chicos. En base a los resultados se concluye que la aplicación del programa de actividades del método BAPNE puede servir para reducir la ansiedad-rasgo en adolescentes de ESO y que puede resultar más efectiva en chicas que en chicos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to quantitatively measure the effect of a teaching-learning unit based on cognitive and socioemotional stimulation through neuromotor skills of the BAPNE method with respect to anxiety-trait anxiety in students in the 2nd year of Compulsory Secondary Education. The research was carried out in an educational centre in the region of Pamplona (Spain), specifically in the Txantrea neighbourhood. The data of 39 students divided into two experimental groups, group A of 2nd ESO (N=21) and group B of 2nd ESO (N=18) were analysed. An intervention was applied to both groups consisting of a weekly session of 50 minutes during 6 weeks using different activity programmes of the BAPNE method. A quasi-experimental between-subjects design was used with pre- and postintervention assessment measures. The assessment instrument was the State-Trait Anxiety Questionnaire for Children (STAIC). Microsoft Excel was used for data analysis and table creation. When comparing the post-test minus pre-test difference of all intervention participants, statistically significant results in trait anxiety were observed (p = 0.006). When analysing the pre- and postintervention data adjusting for gender, significant differences were found in girls when analysed together, but no significant differences were found in boys' trait-anxiety. Based on the results, we conclude that the application of the BAPNE method programme of activities can be used to reduce trait-anxiety in adolescents of ESO and that it may be more effective in girls than in boys.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectPercusión corporales_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectNeuromotricidades_ES
dc.subjectBAPNEes_ES
dc.subjectAnxietyen
dc.subjectBody percussionen
dc.subjectPhysical educationen
dc.subjectNeuromotoricityen
dc.subjectBAPNEen
dc.titleEfecto del método BAPNE en la ansiedad-rasgo del alumnado (2ºESO)es_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-07-20T12:05:49Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 2 años / 2 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01
dc.contributor.advisorTFEZambom Ferraresi, Fabrícioes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt