Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorElizagoien Elizegi, Jaionees_ES
dc.date.accessioned2013-10-30T08:41:19Z
dc.date.available2014-05-01T00:00:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8025
dc.description.abstractEste trabajo parte del concepto del habla del niño, con el propósito de entender la diferencia entre el habla producido por el niño y el habla dirigido al niño. Nosotros hemos tratado la segunda forma del habla teniendo como referencia el Valle de Baztán: Baztango Euskal Haur Hizkera (BHH). Se señalan las múltiples formas que puede adoptar el uso del BHH en el ámbito escolar y familiar. De igual manera, hemos definido las características del habla (verbales y no verbales); hemos comenzado por conocer las características universales, hasta describir las de la zona de referencia (Baztán). Haciendo énfasis en el frecuente uso del BHH, hemos grabado cuatro situaciones diferentes donde se refleja la interacción entre adulto y niño/a. También se han entrevistado seis personas de diferentes edades y pueblos. De este modo, se ha tratado la información que nos ha aportado esta investigación desde la perspectiva del uso del habla y de los motivos respecto a su uso. Por otro lado, hemos reflexionado sobre el papel del BHH en el ámbito escolar. Finalmente, hemos incluido algunas conclusiones sobre el tema tratado; dejando sitio para reflexionar sobre preocupaciones y cuestiones abiertas.es_ES
dc.description.abstractLan honetan haur hizkeraz aritu gara eta bereziki Baztango Euskal Haur Hizkeraz (BHH). Lehenik eta behin, Haur hizkera terminoaren definizioa zehaztu dugu eta ongi bereizi zer den haurrek egiten duten hizkera eta haurrei egiten zaiena. Gu bigarrenaz aritu gara. Ondoren, BHH-ren erabileraren azterketa egin dugu, bai etxean bai eskolan, euskararen gainean eginak dauden zenbait ikerketa oinarri hartuta. Horrekin batera, hizkeraren zenbait ezaugarri ere aztertu ditugu (berbalak eta ez berbalak), ezaugarri unibertsaletatik hasi eta BHH-ren ezaugarrietaraino. BHH-ren erabilera nahiko usua dela oinarritzat harturik, heldu eta haurren arteko lau egoera ezberdin grabatu ditugu, baita adin eta herri ezberdinetako sei pertsona elkarrizketatu ere, ikerketa horrek emandako emaitzak aztertu dira erabileraren eta arrazoien inguruko ikuspegitik. Bertzalde, Haur Hizkerak eskolan izan behar duen lekuaz hausnarketa egin dugu. Azkenik, gaiaren inguruko ondorioak atera ditugu, eta aldi berean, zenbait kezka edo galderen bidez hausnarketarako bidea irekia utzi dugu.eu
dc.description.abstractIn the following document, we have been working on children language and we have focused it especially in Baztan. First of all, we have specified the definition of it, and we have also divided two different terms: the language the children use, and the one it is used with them. We have focused our attention in the last one. After that, we have done a research about the children language in Baztan, both in school and at home. For that, we have used some different references about Basque. We have also been working on the characteristics of the language mentioned before (verbal and non-verbal), starting with more general ones and finishing with the ones of our topic. Focusing more in our research, we have recorded four different situations of children and adults and we have also interviewed six different people of different ages and towns. Then, we analyzed the results. In addition, we have reflected about the place that children language should have at school. Finally, we have drawn some conclusions but also some worries and questions.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectHabla dirigida al niñoes_ES
dc.subjectBaztán (Navarra)es_ES
dc.subjectUsoes_ES
dc.subjectCaracterísticases_ES
dc.subjectHaur hizkeraeu
dc.subjectBaztan (Nafarroa)eu
dc.subjectErabileraeu
dc.subjectEzaugarriakeu
dc.subjectChildren languageen
dc.subjectBaztan (Navarre)en
dc.subjectUseen
dc.subjectCharacteristicsen
dc.titleHaur hizkera etxetik eskolara: ezaugarriak, erabilera eta Baztango kasuaeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-10-29T16:46:05Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2014-05-01es_ES
dc.contributor.advisorTFESantazilia Salvador, Ekaitzes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt