Capacitación lingüística de ingreso en la UPNA: un estudio comparativo de varias titulaciones de grado
Fecha
2011Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La acreditación de niveles de competencia
en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo
sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito
universitario para definir tanto dichos niveles como la
manera de alcanzarlos. Este estudio forma parte de esa
reflexión analizando el nivel de ingreso del alumnado de
cinco nuevas titulaciones en la UPNA. El alumnado realizó
una prueba de n ...
[++]
La acreditación de niveles de competencia
en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo
sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito
universitario para definir tanto dichos niveles como la
manera de alcanzarlos. Este estudio forma parte de esa
reflexión analizando el nivel de ingreso del alumnado de
cinco nuevas titulaciones en la UPNA. El alumnado realizó
una prueba de nivel informática para comprobar tanto
la adecuación del nivel terminal exigido en las nuevas
titulaciones, como las diferencias existentes dependiendo
del grado de exigencia de la titulación, sexo y conocimiento
de lenguas del alumnado. También se compararon
los resultados obtenidos en la prueba de la UPNA con
los obtenidos en otras pruebas de nivel o de ingreso. Los
resultados indican que el nivel A2 es mayoritario; que ni
el nivel de exigencia terminal del grado, ni el sexo, ni el
conocimiento de otras lenguas influyen significativamente
en el nivel; y que las coincidencias entre el resultado
del test y los de pruebas de nivel de otros centros son
notables en los niveles A1, A2 y B1, pero existen importantes
divergencias en los niveles B2 y C1. [--]
The process of accreditation of levels of competence
in foreign languages is such a heterogeneous
process that a reflection has been recommended in the
university context to define not only levels but also the
way to achieve them. This study aims to be part of that
reflection by analyzing the entry-level competence of students
from five new degrees at the UPNA. The students
took a computer ...
[++]
The process of accreditation of levels of competence
in foreign languages is such a heterogeneous
process that a reflection has been recommended in the
university context to define not only levels but also the
way to achieve them. This study aims to be part of that
reflection by analyzing the entry-level competence of students
from five new degrees at the UPNA. The students
took a computer level test. The grades in the entry-level
test were used to explore both the adequacy of the required
exit level of the different degrees and the differences
depending on the exit level requirements of the
degree, on gender and on the knowledge of other languages.
The students’ level was also compared to their
results in other level or entry assessments. Results
indicated level A2 is the most common; that neither
required exit level, nor gender, nor knowledge of other
languages influenced the level obtained in the test; and
that coincidences between test level and other tests level
was high for levels A1, A2 and B1, but very low for
higher levels, B2 and C1. [--]
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 11 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 11 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011. Págs. 73-91
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila