La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación
Ver/
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de c ...
[++]
El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario. [--]
This article describes the process to elaborate and validate a survey that aims to identify and
evaluate the media literacy level of non-university teachers.Currently, in a highly connected
environment where media and communication technologies are increasingly relevant in the
educational scope, it is essential to design an instrument that allows us to measure teachers
media literacy level. T ...
[++]
This article describes the process to elaborate and validate a survey that aims to identify and
evaluate the media literacy level of non-university teachers.Currently, in a highly connected
environment where media and communication technologies are increasingly relevant in the
educational scope, it is essential to design an instrument that allows us to measure teachers
media literacy level. This survey may support the enhancement of pedagogical proposals in
order to improve teachers practice as well as teacher professional training. To validate the
survey content, Delphi methodology was used by experts of seven Spanish universities.
Converging validation has been done on the basis of a sample of 906 teachers from nine
Spanish Autonomous Communities. The conclusion after survey psychometric analysis is that
this instrument is adequate to measure media literacy level of non-university teachers. [--]
Materias
Alfabetización mediática,
Validez,
Competencias del profesorado,
Media literacy,
Validity,
Teacher competencies,
Measurement techniques
Editor
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (México)
Publicado en
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 16, Núm. 3, 2014
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Este artículo se inscribe dentro del Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “La enseñanza obligatoria
ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-03), proyecto al que
los autores agradecen su apoyo.