Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria
Fecha
2017Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa
Impacto
|
10.1080/11356405.2016.1269501
Resumen
En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. Para ello, se contó con 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas) de 6º curso de Educación Primaria, que fueron evaluados en sus centros educativos y divididos aleatoriamente en ...
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En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. Para ello, se contó con 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas) de 6º curso de Educación Primaria, que fueron evaluados en sus centros educativos y divididos aleatoriamente en dos grupos: experimental (n = 190) y control (n=174). La evaluación se llevó a cabo en tres sesiones: pre-intervención, post-intervención y seguimiento de 6 meses. El programa consistía en 3 sesiones dirigidas a mejorar el grado de alfabetización digital como forma de conseguir un uso seguro y responsable de Internet. Los resultados tras la aplicación del programa mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre los dos grupos. En concreto, el grupo experimental consiguió un grado de alfabetización digital (conceptual, procedimental y actitudinal) significativamente superior al grupo de control tras su paso por el programa. [--]
In this study an effectiveness assessment of a digital literacy programme for Primary Education students was carried out. A quasi-experimental design with repeated measures of assessment was used. A sample of 364 students (206 male and 158 female) was assessed in their own schools. The sample was divided in two groups: experimental group (n = 190) and control group (n=174). The assessment was car ...
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In this study an effectiveness assessment of a digital literacy programme for Primary Education students was carried out. A quasi-experimental design with repeated measures of assessment was used. A sample of 364 students (206 male and 158 female) was assessed in their own schools. The sample was divided in two groups: experimental group (n = 190) and control group (n=174). The assessment was carried out in three sessions: pre-intervention, post-intervention and 6-months follow-up. The programme was composed of three sessions aimed at the achievement of a higher degree of digital literacy, as a way of developing a safe and responsible use of the Internet. The results obtained after the intervention showed statistically significant differences in the comparison between the two groups. Specifically, the experimental group reached a significantly higher degree of digital literacy (conceptual, procedural and attitudinal) than the control group after passing through the programme. [--]
Materias
Internet,
Preadolescencia,
Alfabetización digital,
Prevención,
Eficacia,
Preadolescence,
Digital literacy,
Prevention,
Effectiveness
Editor
Taylor & Francis
Publicado en
Cultura y Educación (2017), 29 (1), 1-30
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila