• La transferencia de construcciones reflexivas en situaciones de contacto en Pamplona 

      García Uriz, Eneko Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El siguiente trabajo se ha realizado a raíz de la cuestión de si debido al contacto lingüístico existente en la ciudad de Pamplona (Navarra) entre el castellano y el euskera, ha ocurrido una transferencia de este tipo ...
    • La transición española: ¿qué sabe el alumnado de 1º de bachillerato? 

      Bueno Urritzelki, Mikel Upna Orcid; Arcocha Mendinueta, Elorri Upna (Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo es el resultado del análisis de una encuesta realizada a 79 estudiantes de 1º de Bachillerato sobre la transición española. Mediante esta investigación se quiere acreditar, con metodología cuantitativa, ...
    • Transitioning to English medium instruction in operations management courses taught on Spanish business degrees: perceptions and diagnosis 

      Alfaro Tanco, José A.; Roothooft, Hanne Upna Orcid; Breeze, Ruth (OmniaScience, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Purpose: The objective of the present study is to analyze the effects of the transition to English Medium Instruction (EMI) on lecturers in Spanish universities in one specific area, namely Operations Management courses ...
    • Translating characters: Eliza Doolittle “rendered” into Spanish 

      Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna Orcid (Spanish Association for Irish Studies (AEDEI), 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una de las obras más famosas de George Bernard Shaw en el mundo hispanohablante es Pigmalión, que fue traducida, representada y publicada en nuestro país entre 1919 y 1920, llegando a convertirse en todo un éxito, de la ...
    • Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universitat Jaume I, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, ...
    • Tributo y mita urbana. Movilización y migración indígena hacia Quito en el siglo XVII 

      Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid (Editorial CSIC, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El amplio número de naturales que habitaban la ciudad de Quito para mediados del siglo XVII plantea numerosas cuestiones. A fin de cuentas, al tratarse de una urbe de origen colonial esta población de indígenas migrantes ...
    • The two faces of animacy 

      Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (John Benjamins, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      As pointed out by Corbett (2006, 2012), animacy manifests itself in the grammar of languages in two ways: as a feature and as a condition for the realization of other features. In this work I explore this dual behavior by ...
    • Two translations of a cockney girl in Shaw's Pygmalion: the works of Julio Broutá and Floreal Mazía 

      Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna Orcid (Penn State University Press, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Bernard Shaw has been a well-known writer in the Spanish-speaking world since Julio Broutá introduced his works in Spain at the beginning of the twentieth century. This article assesses two of the six translations of his ...
    • UNAI: auge y fracaso de la izquierda revolucionaria en Navarra 

      Satrustegi Andres, Imanol Upna Orcid; Pérez Ochoa, Íñigo Upna (Gobierno de Navarra, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La Unión Navarra de Izquierdas (UNAI) fue una plataforma electoral formada en 1977 para presentarse a las elecciones generales del 15 de junio y pretendió recoger en su seno a las diferentes corrientes izquierdistas del ...
    • Un unicornio blanco 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Associació Webdemusica.org, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Sobre la precariedad laboral de los profesionales de la música, en especial para la generación millenial, y el desgaste que supone para ellos.
    • Unión General de Trabajadores de Navarra. Los primeros pasos de un sindicato nuevo (1974-1978) 

      Bueno Urritzelki, Mikel Upna Orcid (Gobierno de Navarra, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo muestra los inicios de la UGT de Navarra desde su constitución en 1974. Un sindicato que no tuvo gran presencia en el movimiento obrero navarro hasta mediados de 1977 pero que, sin embargo, tuvo grandes ...
    • Unitary unionism in the transition: a general approach from Navarre 

      Satrustegi Andres, Imanol Upna Orcid (Taylor and Francis, 2022)   Artículo / Artikulua
      Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT, Confederation of Unitary Workers’ Unions) and Sindicato Unitario (SU, Unitary Union) were two unions promoted by the largest Maoists parties in the Spain of ...
    • L'università come comunità che si impegna. Il Service-Learning come pratica di formazione e trasformazione 

      Scotton, Paolo Upna Orcid (Università Degli Studi di Bergamo, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Higher educative institutions are currently facing an historical period of radical changes, both regarding their pedagogical methodologies and the purposes of their educative action. This article offers a critical ...
    • Università, ideologie e potere. La comunità di discorso universitaria del primo franchismo 

      Scotton, Paolo Upna Orcid (EUM-Edizioni Università di Macerata, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The article offers a critical reading of the debate concerning the definition of the role of the University that took place within the Spanish academia during the early years of the Franco regime (1939-1943). By analyzing ...
    • Unpacking scientific competence for effective integration in the curriculum design 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Educating for Sustainability involves promoting sustainable competences in students. Not in vain, wider societal changes that ensure a balance between economic growth, respect for the environment and social justice must ...
    • Los "vagabundos útiles", una nueva categoría fiscal indígena quiteña en el siglo XVII 

      Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A partir de la división de la América Hispana en dos repúblicas –españoles e indígenas– a las que, en principio, correspondía el espacio urbano y el rural, se configuró una sociedad teóricamente estática y rígida. Así, ...
    • El valle de Erro y la emigración a California: Pedro Mari Murillo 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se refleja en este artículo el proceso de emigración a California de un pastor del valle de Erro, paradigma de la emigración de los valles navarros. Su estancia en California es un reflejo de la vida de muchos jóvenes que ...
    • El valor del silencio o la historia de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984) 

      Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Instituto español de Musicología, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta contribución profundiza en el largo silencio de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984) desde el punto de vista de su primera interpretación en concierto (2018) y su recepción crítica. De ...
    • El valor educativo y social de las orquestas universitarias 

      Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid (GKA Ediciones, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación tiene como objetivo determinar las diversas contribuciones formativas y de transferencia social de las orquestas universitarias, a partir de las valoraciones que realizan los participantes en esta actividad ...
    • Verbal evidence of task-related strategies in EFL: children and adult interactions 

      Azpilicueta Martínez, Raúl Upna Orcid (Universidad de Murcia, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The benefits of task-based interaction in Second Language Learning (SLL) have been made increasingly evident in the literature. However, unlike adult studies, only recently has interaction research on EFL children grown ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt