Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 267
-
Conflictos en la ciudad, conflictos desde la ciudad. Navarra, s. XIII-XV
Navarra cuenta con un escenario urbano medieval relativamente modesto en sus dimensiones y peso socioeconómico; a cambio, esta escala admite aportar claves interpretativas de interés. Situaciones concretas de banderías ... -
Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), detallando el marco teórico del ... -
Lucha tras las rejas franquistas: la Prisión Central de Mujeres de Segovia
Edificio de tipo panóptico inaugurado en 1924 como Reformatorio de Mujeres, posteriormente sería Hospital Asilo Penitenciario para ancianos y enfermos de tuberculosis. Con la guerra civil se vio abarrotado de presos ... -
Los periodistas de Dios: nuevas visiones sobre los propagandistas católicos
(Fundación Pablo Iglesias, 2014) Artículo / Artikulua -
A longitudinal study of the effects of model texts on EFL children's written production
(Elsevier, 2024) Artículo / ArtikuluaAs written corrective feedback tools, it has been claimed that model texts improve language learners' subsequent production, but almost exclusively in terms of lexical gains. However, little research has been carried out ... -
Does repeated pre-task planning have an impact on form-focused LREs? Evidence from EFL children
(John Benjamins Publishing, 2023) Artículo / ArtikuluaPre-task planning has been shown to improve fluency and complexity in adult learners’ speech in monologic tasks. Previous work considered pretask planning in interactive tasks with young children in an ESL setting ... -
Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática: El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy
El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy (2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos del ... -
La opinión como fuente de autoridad en el Nuevo Mundo: el discurso de Gregorio García sobre el origen de los indígenas americanos
The encounter with the American continent forced Europeans to rethink a large number of knowledge that was considered safe. It was also necessary to rethink and qualify the sources of authority of those who wrote about the ... -
Exploring the use of models as a written corrective feedback technique among EFL children
The language learning potential of models, ea form of written feedback consisting of native-like texts that students compare with their original composition, has been under-represented in studies on EFL child SLA. In ... -
Collaborative writing and feedback: an exploratory study of the potential of models in primary EFL students' writing performance
Research on collaborative writing and models as a form of written corrective feedback has been conducted with adult participants but research with children is scarce despite the growth of early EFL learning in school ... -
The impact of textual enhancement on the acquisition of third person possessive pronouns by child EFL learners
A key concern in L2 research and pedagogy is how learner attention can be directed to linguistic forms. Research has shown that textual enhancement (TE) facilitates the noticing of targeted L2 features, leading to cognitive ... -
El pódcast de entrevistas: efectos de una secuencia didáctica competencial en la producción oral y escrita del alumnado
La utilidad de las propuestas didácticas centradas en un género textual –como las secuencias ginebrinas– ha sido ya demostrada en diferentes estudios (Mielgo et al., 2012; Santolària, 2018). Sin embargo, apenas existen ... -
Intensity of CLIL exposure and L2 motivation in primary school: evidence from Spanish EFL learners in non-CLIL, low-CLIL and high-CLIL programmes
(De Gruyter, 2023) Artículo / ArtikuluaPreliminary studies suggest a positive effect of Content and Language Integrated Learning (CLIL) on young learners' (YLs) L2 motivation. However, much more research with larger samples is is necessary to gain a more ... -
El patrimonio cultural en la educación infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formación
El patrimonio facilita los primeros acercamientos de la infancia a su realidad cultural de forma global, inclusiva y respetuosa. Así, el nuevo marco curricular establecido por la LOMLOE pone de nuevo en primer plano la ... -
Zildozko Perutxeneko euskal predikuak (XIX. m.): aurkezpena eta ikerketaren lehen emaitzak
Lan honetan Zildozko (Ezkabarte, Nafarroa) Perutxena etxetik ateratako xix. mendeko euskal sermoi-sorta aurkeztu dut, eta etorkizunean hura ikertzeko gidalerroak eman. Deskribatu ondoren, sakabanaturik egon den corpusa ... -
Perceived constraints of contextual factors on CLIL teachers’ effectiveness: effect of a training course
Aunque se ha investigado la implementación de la metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y sus resultados ampliamente, pocos trabajos se han centrado en el efecto de los factores ... -
Efecto del contacto y la actitud en la motivación de aprendices de español L2 en un programa de estudios en el extranjero
Este artículo analiza el grado y el tipo de motivación en 97 estudiantes deespañol L2 universitarios en un programa de estudios en el extranjero(PREE). También indaga sobre el efecto del contacto conhispanohablantes ... -
Dos nuevas téseras celtibéricas de La Custodia (Viana, Navarra)
El objetivo de este trabajo es editar dos nuevas tesserae hospitales celtibéricas halladas en las excavaciones del yacimiento de La Custodia (Viana, Navarra). La primera tiene una forma poliédrica diferente de las conocidas ... -
Los "vagabundos útiles", una nueva categoría fiscal indígena quiteña en el siglo XVII
A partir de la división de la América Hispana en dos repúblicas –españoles e indígenas– a las que, en principio, correspondía el espacio urbano y el rural, se configuró una sociedad teóricamente estática y rígida. Así, ... -
Indígenas urbanos en la América Hispana (siglos XVII-XVIII)
Las ciudades tienen una memoria de su pasado indígena tan variable y cambiante como las urbes mismas. Así, si bien a la llegada de los españoles a las costas americanas las poblaciones indígenas, dentro de su amplia ...