Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
Fecha
2020Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.34019/1982-1247.2020.v14.27667
Resumen
Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre
convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra
(UPNA), detallando el marco teórico del estudio y cómo se han diseñado e implementado algunos
cuestionarios (dirigidos al alumnado de educación primaria y profesorado); para estudiar las
relaciones entre iguales en l ...
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Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre
convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra
(UPNA), detallando el marco teórico del estudio y cómo se han diseñado e implementado algunos
cuestionarios (dirigidos al alumnado de educación primaria y profesorado); para estudiar las
relaciones entre iguales en las aulas en las que convive el alumnado con enfermedades raras o poco
frecuentes (ER-EPF). Los cuestionarios se centran en la percepción y experiencia del buen trato y
del maltrato por parte del alumnado, así como en la convivencia con su grupo de iguales y en las
intervenciones del profesorado en este ámbito, desde los parámetros de la inclusión educativa y la
convivencia positiva [--]
This article presents the methodological tool used in a research on coexistence, inclusion and rare
diseases that is being carried out at the Public University of Navarra (UPNA). It details the
theoretical framework and how some questionnaires have been designed and conducted (aimed at
primary school students and teachers) to study peer relationships in classrooms where students
with rare dis ...
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This article presents the methodological tool used in a research on coexistence, inclusion and rare
diseases that is being carried out at the Public University of Navarra (UPNA). It details the
theoretical framework and how some questionnaires have been designed and conducted (aimed at
primary school students and teachers) to study peer relationships in classrooms where students
with rare diseases coexist (RD). The questionnaires are mainly focused on the perception and
experience of good and bad treatment by students, as well as coexistence with their peer group and
teacher interventions, from the parameters of educational inclusion and positive coexistence. [--]
Materias
Convivencia,
Inclusión,
Diversidad,
Enfermedades raras,
Buen trato,
Coexistence,
Inclusion,
Diversity,
Rare diseases,
Good treatment
Editor
Universidade Federal de Juez de Fora
Publicado en
Psicologia em Pesquisa 14(2), 2020
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zientziak Saila /
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila