Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática: El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.1590/1983-3652.2023.41879
Resumen
El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy (2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula
transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos del reino
animal. Más que una narrativa lineal, se trata de una colección de conversaciones trascendentes relevantes
para lectores de todas las edades, pues comunica valores universal ...
[++]
El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy (2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula
transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos del reino
animal. Más que una narrativa lineal, se trata de una colección de conversaciones trascendentes relevantes
para lectores de todas las edades, pues comunica valores universales como la amistad o la autoestima. En
concreto, durante la pandemia, esta obra literaria y pictórica adquirió una importante relevancia debido a
las lecciones sobre superación que emanan de sus páginas. En este artículo se estudia la obra en base a
los siguientes constructos: transmedialidad, alfabetización multimodal, interculturalidad, translanguaging y
plurialfabetización. Tras una revisión de estos conceptos, se proponen orientaciones pedagógicas para el empleo
de esta fábula en aulas de Educación Primaria. La obra de Mackesy se revela como recurso idóneo para el
desarrollo didáctico de los mencionados constructos que los currículos actuales integran, adaptándolas a los
nuevos entornos educativos de la lectura. [--]
El niño, el topo, el zorro y el caballo by Mackesy (2020b) is a picture book and a transmedia fable about
a boy and his adventures with three friends from the animal kingdom. More than a linear narrative, it is a collection of transcendental conversations relevant to readers of all ages, since it communicates universal
values such as friendship or self-esteem. Specifically, during the pandemic, ...
[++]
El niño, el topo, el zorro y el caballo by Mackesy (2020b) is a picture book and a transmedia fable about
a boy and his adventures with three friends from the animal kingdom. More than a linear narrative, it is a collection of transcendental conversations relevant to readers of all ages, since it communicates universal
values such as friendship or self-esteem. Specifically, during the pandemic, this book acquired significant
relevance due to the lessons on overcoming that emanate from its pages. This article considers the work in
the light of the following constructs: transmediality, multimodal literacy, interculturality, translanguaging and
pluriliteracy. A revision of these concepts is followed by pedagogical orientations for the use of this fable in
the Primary School Classroom. Mackesy’s work is revealed as an ideal resource for the didactic development
of the aforementioned constructs as promoted by current curricula, adapting them to the new educational
environments of reading. [--]
Materias
Educación primaria,
Libros ilustrados,
Transmedialidad,
Alfabetización multimodal,
Plurialfabetización,
Primary education,
Picture books,
Transmediality,
Multimodal literacy,
Plurititeracy
Editor
Universidade Federal de Minas Gerais
Publicado en
Texto Livre, 16 (2023) 1-12
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila