Bizi-ohitura osasungarrien sustapena bigarren hezkuntzan: Proposamen didaktikoa
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Las enfermedades no-transmisibles son la mayor causa de morbimortalidad de los países
desarrollados en las últimas décadas. Aunque el desarrollo de estas enfermedades que empeoran
notablemente la calidad de vida puede tener componente genético, en la mayoría de los casos
suelen ser consecuencia de unos hábitos de vida inadecuados. En cambio, si estos hábitos de vida
son adecuados, retrasarán ...
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Las enfermedades no-transmisibles son la mayor causa de morbimortalidad de los países
desarrollados en las últimas décadas. Aunque el desarrollo de estas enfermedades que empeoran
notablemente la calidad de vida puede tener componente genético, en la mayoría de los casos
suelen ser consecuencia de unos hábitos de vida inadecuados. En cambio, si estos hábitos de vida
son adecuados, retrasarán o prevendrán el desarrollo de ciertas enfermedades, garantizando así la
salud. Por ello, es sumamente importante promover hábitos saludables relacionados con la
alimentación, actividad física, sueño y descanso, emociones y prácticas peligrosas, así como con el
consumo de sustancias nocivas en la Educación Secundaria. En la presente propuesta didáctica
que tiene como esqueleto el Aprendizaje Basado en Proyectos y la metodología científica, los
alumnos trabajarán de forma cooperativa y adquirirán un enfoque más global de lo que es la
salud. La información y el trabajo de los contenidos aumentarán la conciencia de los hábitos de
vida personales, y eso facilitará que adquieran la competencia de tomar decisiones a la hora
adoptar un estilo de vida más saludable, garantizando el bienestar del presente y futuro. Mediante
esta propuesta, además de interiorizar los contenidos de ciencias de la salud, se ofrecerá a los
alumnos valores útiles para afrontar la realidad del día a día que tiene como objetivo la educación. [--]
Gaixotasun ez-kutsakorrak azken hamarkadetan herrialde garatuetako erikortasun eta
hilkortasunaren eragile nagusiak dira. Pertsonaren bizi-kalitatea nabarmenki kaltetzen duten
gaixotasun hauen garapenak alderdi genetikoa izan dezakeen arren, gehiengo handi batean biziohitura desegokien ondorio izaten dira. Bizi-ohitura hauek egokiak badira, ordea, zenbait
gaixotasunen garapena atzeratu edo pre ...
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Gaixotasun ez-kutsakorrak azken hamarkadetan herrialde garatuetako erikortasun eta
hilkortasunaren eragile nagusiak dira. Pertsonaren bizi-kalitatea nabarmenki kaltetzen duten
gaixotasun hauen garapenak alderdi genetikoa izan dezakeen arren, gehiengo handi batean biziohitura desegokien ondorio izaten dira. Bizi-ohitura hauek egokiak badira, ordea, zenbait
gaixotasunen garapena atzeratu edo prebenituko dute, horrela, osasuna bermatuz. Hori dela eta,
berebiziko garrantzia du Bigarren Hezkuntzan elikadura, ariketa fisikoa, loa eta atsedena,
emozioak eta portaera arriskutsu zein sustantzia kaltegarrien kontsumoari lotutako ohitura
osasungarriak sustatzea. Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza eta metodologia zientifikoa
hezurdura dituen honako proposamen didaktikoan, ikasleek modu kooperatiboan lan egingo dute,
osasunaren ikuspegi globalago bat lortuko dutelarik. Informazioak eta edukien lantzeak
norberaren bizi-ohituren inguruko kontzientzia handituko du, eta horrek bizimodu osasungarriago
bat izateko erabakiak hartzeko gaitasuna eskainiko die, egungo eta etorkizuneko ongizatea
bermatuz. Proposamen honen bitartez, osasun zientzietako edukiak barneratzeaz gain, hezkuntzak
helburu duen egunerokotasuneko errealitateari aurre egiteko baliagarriak diren balioak eskainiko
zaizkio ikasleari. [--]
Non-communicable diseases are the main cause of morbidity and mortality in developed
countries in the last decades. Although the development of these diseases that significantly
worsen the quality of life may have a genetic component, in most cases these tend to be the
consequence of poor lifestyle habits. Instead, if these lifestyle habits are appropriate, they will
delay or prevent the deve ...
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Non-communicable diseases are the main cause of morbidity and mortality in developed
countries in the last decades. Although the development of these diseases that significantly
worsen the quality of life may have a genetic component, in most cases these tend to be the
consequence of poor lifestyle habits. Instead, if these lifestyle habits are appropriate, they will
delay or prevent the development of certain illnesses, guaranteeing health. Therefore, is highly
important to promote healthy lifestyle habits related to diet, physical activity, sleep and rest,
emotions and dangerous practices as well as the consumption of harmful substances in Secondary
School. In the current didactic proposal that has as its skeleton Project-Based Learning and
scientific methodology, students will work cooperatively and will achieve a more global approach
of what is health. The information and working with contents will increase the awareness of
personal lifestyle habits, and that will provide them decision-taking skills when adopting healthier
lifestyle habits, ensuring present and future well-being. Through this proposal, in addition to
internalizing health sciences contents, students will be offered useful values to face the reality of
daily life as aims the education. [--]
Materias
Enfermedades no-transmisibles,
Dimensiones de hábitos de vida,
Educación para la salud,
Concienciación,
Aprendizaje Basado en Proyectos,
Educación Secundaria,
Gaixotasun ez-kutsakorrak,
Bizi-ohituren dimentsioak,
Osasun Hezkuntza,
Kontzientziazioa,
Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza,
Bigarren Hezkuntza,
Non-communicable diseases,
Lifestyle dimensions,
Health Education,
Awareness,
Project-Based Learning,
Secondary School
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan