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dc.coverage.spatialeast=13.360491379574583; north=52.64499663159009; name=Alemania
dc.creatorSerrano Iriarte, Iñakies_ES
dc.date.accessioned2020-12-01T15:11:38Z
dc.date.available2020-12-01T15:11:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/38807
dc.description.abstractEl Holocausto representa uno de los paradigmas del horror y la barbarie que azotaron al siglo XX. Este ha quedado inmortalizado en la cultura popular a través de la literatura, el cine, videojuegos, monumentos o espacios de memoria. Nos es un tema conocido y, sin embargo, el sufrimiento y dolor de las víctimas no ha impregnado en su totalidad a la sociedad europea. Se está perdiendo la sensibilidad y la cercanía con los relatos de las personas que sufrieron las políticas del III Reich. No resulta tan extraño, pues este fenómeno coincide con la desaparición de testigos directos que puedan narrar lo que vieron y sintieron ante las atrocidades que comprenden la Shoa. Por otro lado, 2020 celebra el septuagésimo quinto aniversario de la liberación de los campos de concentración. Ante este panorama actual, la propuesta didáctica que se ha elaborado pretende que el alumnado comprenda su papel como receptor de la memoria que no puede perderse, y quede como transmisor que ofrezca soluciones a los problemas del presente y del futuro. A través de técnicas de escritura creativa, alumnos y alumnas deberán componer una revista que contenga narrativas ficcionales con aspecto de verosimilitud. Para ello, se introducirán en uso de fuentes históricas; concretamente, testimonios. El testimonio servirá de base para acercarnos a un pasado turbulento, conocido y del cual podemos extraer conclusiones aplicables a las políticas del presente. De hecho, tras la redacción de In Memoriam, título de la revista, alumnos y alumnas deberán componer una disertación en la cual plasmen las enseñanzas que el Holocausto puede ofrecer a la sociedad actual. Finalmente, la propuesta didáctica contempla el debate histórico que surge de la disertación, así como la evaluación personal y coevaluación que pretenden fomentar el pensamiento crítico y el trabajo colectivo, herramientas indispensables en la formación íntegra del alumnado.es_ES
dc.description.abstractHolocaust represents one of the paradigms of horror and barbarism of the twentieth century. It has been represented in popular culture due to literature, movies, videogames, monuments, and memory spaces. Even if it is a known aspect of our culture, the suffering and the pain of the victims has not impregnated European society in its whole. Sensibility and closeness with victims of III Reich are being pulled apart. It is not strange at all, because it matches with the death of those who could speak about what they watched and felt because of Shoa’s atrocities. On the other hand, 2020 remembers the seventy-fifth anniversary of concentration camps freedom. Because of this panorama, the didactic proposal that has been redacted aims to students learn they are receptors of the Memory and are transmitters too in order to give answers to problems of present and future. By using creative writing techniques, they must create an historic magazine that contains fictional but realistic articles. For that purpose, students will use historical sources; specifically, testimonies. Testimony will 2 help them get close to a turbulent and known past, which will be suitable to learn conclusions of our present. After composing the magazine, called In Memoriam, they must redact a dissertation that shows the knowledge that Holocaust can give us. Finally, the didactic proposal contemplates an historic discussion from the dissertation. In addition, they must carry out a self-assessment and the evaluation of their partners in order they develop critic thinking and collective work. Both are essential tools in a complete formation of our students.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectHolocaustoes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectTestimonioes_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectEmpatía históricaes_ES
dc.subjectHolocaustes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectTestimonyes_ES
dc.subjectHistorical thinkinges_ES
dc.subjectHistorical empathyes_ES
dc.titleMemoria y testimonio del Holocausto: una propuesta para trabajar la empatía históricaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2020-11-26T11:55:02Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELayana Ilundáin, Césares_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


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