El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Una característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición. Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles. Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se ...
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Una característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición. Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles. Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se concluye que la intervención del profesorado incide directamente en la mejora de la producción del vibrato. La finalidad es ayudar a docentes y estudiantes a comprender mejor esta característica vocal. [--]
One of the main features of lyrical singing is vibrato. This research focuses on studying vocal vibrato in the process of acquisition. A surveyis handed out to 38 students with varied singing voices, and voice activity and training on different levels. Thus, data about the existing relation between voice activity and the emergence of vibrato is obtained, concluding that the teacher’s intervention ...
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One of the main features of lyrical singing is vibrato. This research focuses on studying vocal vibrato in the process of acquisition. A surveyis handed out to 38 students with varied singing voices, and voice activity and training on different levels. Thus, data about the existing relation between voice activity and the emergence of vibrato is obtained, concluding that the teacher’s intervention affects directly in the improvement of the production of vibrato. Our goal is to help teachers and students to better understand this voice characteristic. [--]
Materias
Vibrato vocal,
Interpretación musical,
Técnica vocal,
Educación musical,
Autoconcepto y música,
Vocal vibrato,
Music performance,
Vocal technique,
Music education,
Self-concept and music
Editor
Universidad del Zulia (Venezuela)
Publicado en
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales (6), 591-610
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila
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