Mostrar el registro sencillo del ítem
Absentismo escolar y aula invertida
dc.creator | Zelaia Barandiaran, Beñat | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T08:26:27Z | |
dc.date.available | 2022-07-20T08:26:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/43380 | |
dc.description.abstract | El absentismo en el ámbito educativo es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad: es habitual en la mayoría de los centros sea en un grado o en otro. Es origen de grandes problemas en el ámbito del desarrollo personal y social. La literatura académica sobre el absentismo apunta, en su mayoría, al efecto negativo que tiene este sobre el rendimiento académico y su posible reducción con la aplicación en las aulas de metodologías como el flipped classroom. En este estudio se investiga el nivel de absentismo, razones para faltar a clase y relación con el rendimiento académico del alumnado del centro de educación secundaria IES Altsasu BHI y si esta relación es diferente según el modelo lingüístico. Además, se analiza la opinión del estudiantado sobre la aplicación del aula invertida como medida para paliar el absentismo. Los resultados obtenidos muestran la relación inversa entre el absentismo y el rendimiento académico, diferentes según el modelo lingüístico y una valoración neutra del alumnado entorno a la posibilidad de la aplicación del aula invertida. | es_ES |
dc.description.abstract | Hezkuntza-eremuko absentismoa gure gizartean oso hedatutako fenomenoa da: ikastetxe gehienetan ohikoa da, maila batean edo bestean. Garapen pertsonal zein sozialaren eremuan arazo garrantzitsuen sorburua da. Absentismoari buruzko literatura akademikoak adierazten du, bere gehiengoan, eragin negatiboa duela errendimendu akademikoan eta nola hau murriztu daitekeen flipped classroom bezalako metodologiak ikasgeletan aplikatuz. Azterlan honetan, IES Altsasu BHI bigarren hezkuntzako ikastetxeko ikasleen absentismomaila, eskolara ez joateko arrazoiak eta errendimendu akademikoarekin duen harremana ikertzen dira, bai eta hizkuntza-ereduaren arabera harreman hori desberdina den ere. Gainera, absentismoa murrizteko neurri gisa, ikasleek alderantzizko ikasgela aplikatzearen inguruan duten iritzia aztertzen da. Lortutako emaitzek absentismoaren eta errendimendu akademikoaren arteko alderantzizko erlazioa erakusten dute, desberdinak hizkuntza-ereduaren arabera, eta ikasleen balorazio neutroa alderantzizko ikasgela aplikatzeko aukeraren inguruan. | eu |
dc.description.abstract | Absenteeism in the educational field is a widespread phenomenon in our society: it is common in most schools, whether in one grade or another. It is the origin of great problems in the field of personal and social development. The academic literature on absenteeism points out, for the most part, to the negative effect that this has on academic performance and its possible reduction with the application of methodologies such as the flipped classroom in the classrooms. This study investigates the level of absenteeism, reasons for skipping class and its relation with the academic performance of the students of the secondary education centre IES Altsasu BHI and if this relation is different according to the linguistic model. In addition, the opinion that students have about the application of the flipped classroom as a measure to reduce absenteeism is analyzed. The results obtained show the inverse relation between absenteeism and academic performance, differences according to the linguistic model and a neutral assessment of the students regarding the possibility of applying the flipped classroom. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Absentismo escolar | es_ES |
dc.subject | Aula invertida | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Eskola-absentismoa | eu |
dc.subject | Alderantzizko klasea | eu |
dc.subject | Errendimendu akademikoa | eu |
dc.subject | Bigarren hezkuntza | eu |
dc.subject | School absenteeism | en |
dc.subject | Flipped classroom | en |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Secondary education | en |
dc.title | Absentismo escolar y aula invertida | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2022-07-19T10:49:28Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | Chocarro Eguaras, Raquel | es_ES |