Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorZelaia Barandiaran, Beñates_ES
dc.date.accessioned2022-07-20T08:26:27Z
dc.date.available2022-07-20T08:26:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43380
dc.description.abstractEl absentismo en el ámbito educativo es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad: es habitual en la mayoría de los centros sea en un grado o en otro. Es origen de grandes problemas en el ámbito del desarrollo personal y social. La literatura académica sobre el absentismo apunta, en su mayoría, al efecto negativo que tiene este sobre el rendimiento académico y su posible reducción con la aplicación en las aulas de metodologías como el flipped classroom. En este estudio se investiga el nivel de absentismo, razones para faltar a clase y relación con el rendimiento académico del alumnado del centro de educación secundaria IES Altsasu BHI y si esta relación es diferente según el modelo lingüístico. Además, se analiza la opinión del estudiantado sobre la aplicación del aula invertida como medida para paliar el absentismo. Los resultados obtenidos muestran la relación inversa entre el absentismo y el rendimiento académico, diferentes según el modelo lingüístico y una valoración neutra del alumnado entorno a la posibilidad de la aplicación del aula invertida.es_ES
dc.description.abstractHezkuntza-eremuko absentismoa gure gizartean oso hedatutako fenomenoa da: ikastetxe gehienetan ohikoa da, maila batean edo bestean. Garapen pertsonal zein sozialaren eremuan arazo garrantzitsuen sorburua da. Absentismoari buruzko literatura akademikoak adierazten du, bere gehiengoan, eragin negatiboa duela errendimendu akademikoan eta nola hau murriztu daitekeen flipped classroom bezalako metodologiak ikasgeletan aplikatuz. Azterlan honetan, IES Altsasu BHI bigarren hezkuntzako ikastetxeko ikasleen absentismomaila, eskolara ez joateko arrazoiak eta errendimendu akademikoarekin duen harremana ikertzen dira, bai eta hizkuntza-ereduaren arabera harreman hori desberdina den ere. Gainera, absentismoa murrizteko neurri gisa, ikasleek alderantzizko ikasgela aplikatzearen inguruan duten iritzia aztertzen da. Lortutako emaitzek absentismoaren eta errendimendu akademikoaren arteko alderantzizko erlazioa erakusten dute, desberdinak hizkuntza-ereduaren arabera, eta ikasleen balorazio neutroa alderantzizko ikasgela aplikatzeko aukeraren inguruan.eu
dc.description.abstractAbsenteeism in the educational field is a widespread phenomenon in our society: it is common in most schools, whether in one grade or another. It is the origin of great problems in the field of personal and social development. The academic literature on absenteeism points out, for the most part, to the negative effect that this has on academic performance and its possible reduction with the application of methodologies such as the flipped classroom in the classrooms. This study investigates the level of absenteeism, reasons for skipping class and its relation with the academic performance of the students of the secondary education centre IES Altsasu BHI and if this relation is different according to the linguistic model. In addition, the opinion that students have about the application of the flipped classroom as a measure to reduce absenteeism is analyzed. The results obtained show the inverse relation between absenteeism and academic performance, differences according to the linguistic model and a neutral assessment of the students regarding the possibility of applying the flipped classroom.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAbsentismo escolares_ES
dc.subjectAula invertidaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEskola-absentismoaeu
dc.subjectAlderantzizko klaseaeu
dc.subjectErrendimendu akademikoaeu
dc.subjectBigarren hezkuntzaeu
dc.subjectSchool absenteeismen
dc.subjectFlipped classroomen
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectSecondary educationen
dc.titleAbsentismo escolar y aula invertidaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2022-07-19T10:49:28Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEChocarro Eguaras, Raqueles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt