Las razones que motivan a estudiar Medicina o Enfermería y el grado de satisfacción con la profesión
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.1016/j.edumed.2022.100743
Resumen
Introducción: las razones que motivan a estudiar medicina o enfermería, y el cumplimiento de
las expectativas profesionales, son los factores que determinan el volver a realizar los mismos
estudios.
El objetivo de este estudio es conocer las razones que motivaron a estudiar Medicina o
Enfermería, y la relación con la satisfacción laboral en el ejercicio profesional en sanitarios del
Sistema ...
[++]
Introducción: las razones que motivan a estudiar medicina o enfermería, y el cumplimiento de
las expectativas profesionales, son los factores que determinan el volver a realizar los mismos
estudios.
El objetivo de este estudio es conocer las razones que motivaron a estudiar Medicina o
Enfermería, y la relación con la satisfacción laboral en el ejercicio profesional en sanitarios del
Sistema Navarro de Salud–Osasunbidea.
Metodología: estudio multicéntrico, transversal, con diseño de cuestionario específico. El
cuestionario es remitido por correo electrónico a medicina y enfermería de atención primaria y
hospitalaria. Consta de 4 apartados: características sociodemográficas, razones que motivaron
los estudios, satisfacción con las expectativas y posicionamiento sobre volver a realizar dicha
formación. El análisis estadístico incluyó comparación de proporciones, comparación de medias
(t de Student) para muestras independientes y modelos de regresión logística uni- y
multivariante.
Resultados: se recogen 879 cuestionarios (tasa respuesta: 16,9%) en los que predominó el sexo
femenino: 94% enfermería; 67% medicina. Las razones vocacionales fueron señaladas como
principal motivo de elección de los estudios cursados en ambos colectivos: (85% medicina, 79%
enfermería). El 9% de enfermería frente al 27% de profesionales médicos están insatisfechos con
su profesión, siendo la «rigidez de la organización» el motivo más frecuente de insatisfacción
(p = 0,004). El 21,5% de los profesionales médicos no volvería a realizar los mismos estudios frente al 11% de enfermería (p < 0,001). Al 33% de profesionales médicos y al 28% de enfermería
no les gustaría que sus hijos tuvieran la misma formación (p = 0,213).
Conclusiones: Las razones vocacionales son el factor determinante en la elección de estos
estudios. La rigidez del sistema es el factor más importante de insatisfacción de los profesionales
sanitarios, siendo necesaria una mayor flexibilidad en la organización de las tareas. [--]
Introduction: The reasons for wanting to study medicine or nursing, as well as the fulfillment of
career expectations, are both determinant factors in order to re-take the same training again.
The objective of this study is to better understand the reasons which motivated students to
pursue a career in nursing or medicine, and how this is related to job satisfaction of health
professionals fr ...
[++]
Introduction: The reasons for wanting to study medicine or nursing, as well as the fulfillment of
career expectations, are both determinant factors in order to re-take the same training again.
The objective of this study is to better understand the reasons which motivated students to
pursue a career in nursing or medicine, and how this is related to job satisfaction of health
professionals from Navarre’s Health System (Osasunbidea).
Methodology: Multicentral and Cross-sectional Study, with a specifically designed questionnaire.
The questionnaire is sent by e-mail to physicians and nurses from primary and hospital-based
health care. The questionnaire is composed of four sections: Sociodemographic characteristics of
respondents of the survey, reasons for wanting to pursue these studies, respondents’ satisfaction
with the expectations, and about their position on re-taking the same training again. Statistic
analysis includes the comparison of percentages and of averages (Student T- test) for independent
samples and logistic simple and multivariate regression models.
Results: 879 questionnaires were collected (16.9% response rate). The majority from women
(94% nursing; 67% general medicine). Vocational reasons are the main motives for choosing these
professions for both occupational groups: physicians (87%) and nurses (79%): p = 0.057. 9% of
nurses and 27% of physicians are dissatisfied with their occupation, “rigidness of the
organization” the most frequent reason for such dissatisfaction: p < 0.001. 21.5% of medical
professionals would not follow same studies again compared to 11% of nursing professionals:
p < 0.001. 33% of medical professionals and 28% of nursing professionals would not like their
children to follow the same careers: p = 0.213
Conclusions: Vocational reasons are the determining factors for choosing these careers. The
System’s stiffness is the most important source of dissatisfaction for health professionals,
suggesting that increased flexibility in work organization is required. [--]
Materias
Motivación,
Carrera de Medicina,
Carrera de Enfermería,
Expectativas,
Satisfacción laboral,
Expectations,
Job satisfaction,
Medical degree,
Motivation,
Nursing degree
Editor
Elsevier
Publicado en
Educación Médica, 2022, 23 (3),1-9
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila