Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLópez Pérez, María Victoriaes_ES
dc.creatorBobadilla Pérez, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-15T13:28:39Z
dc.date.available2024-01-15T13:28:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLópez-Pérez, M. V., & Bobadilla-Pérez, M. (2023). Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy. Texto Livre, 16, e41879. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41879en
dc.identifier.issn1983-3652
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/47053
dc.description.abstractEl niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy (2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos del reino animal. Más que una narrativa lineal, se trata de una colección de conversaciones trascendentes relevantes para lectores de todas las edades, pues comunica valores universales como la amistad o la autoestima. En concreto, durante la pandemia, esta obra literaria y pictórica adquirió una importante relevancia debido a las lecciones sobre superación que emanan de sus páginas. En este artículo se estudia la obra en base a los siguientes constructos: transmedialidad, alfabetización multimodal, interculturalidad, translanguaging y plurialfabetización. Tras una revisión de estos conceptos, se proponen orientaciones pedagógicas para el empleo de esta fábula en aulas de Educación Primaria. La obra de Mackesy se revela como recurso idóneo para el desarrollo didáctico de los mencionados constructos que los currículos actuales integran, adaptándolas a los nuevos entornos educativos de la lectura.es_ES
dc.description.abstractEl niño, el topo, el zorro y el caballo by Mackesy (2020b) is a picture book and a transmedia fable about a boy and his adventures with three friends from the animal kingdom. More than a linear narrative, it is a collection of transcendental conversations relevant to readers of all ages, since it communicates universal values such as friendship or self-esteem. Specifically, during the pandemic, this book acquired significant relevance due to the lessons on overcoming that emanate from its pages. This article considers the work in the light of the following constructs: transmediality, multimodal literacy, interculturality, translanguaging and pluriliteracy. A revision of these concepts is followed by pedagogical orientations for the use of this fable in the Primary School Classroom. Mackesy’s work is revealed as an ideal resource for the didactic development of the aforementioned constructs as promoted by current curricula, adapting them to the new educational environments of reading.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraisen
dc.relation.ispartofTexto Livre, 16 (2023) 1-12en
dc.rightsCreative Commons BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectLibros ilustradoses_ES
dc.subjectTransmedialidades_ES
dc.subjectAlfabetización multimodales_ES
dc.subjectPlurialfabetizaciónes_ES
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectPicture booksen
dc.subjectTransmedialityen
dc.subjectMultimodal literacyen
dc.subjectPlurititeracyen
dc.titleAlfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática: El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesyes_ES
dc.title.alternativeMultimodal literacy and pluriliteracy in the Primary School classroom through a transmedia narrative El niño, el topo, el zorro y el caballo, by Charlie Mackesyen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2024-01-15T13:13:48Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.1590/1983-3652.2023.41879
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41879
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Creative Commons BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt