Una experiencia de enseñanza combinada en un curso universitario de español/L2: percepciones de los estudiantes sobre el efecto de las TIC en sus aprendizajes
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa
Impacto
|
10.1075/resla.28.1.10lop
Resumen
Este artículo evalúa el uso que 46 estudiantes de un curso universitario de español
como lengua segunda (EL2) hicieron de los recursos virtuales disponibles
para el aprendizaje de contenidos lingüísticos y culturales, y su valoración sobre
la contribución de dichos recursos tecnológicos a su aprendizaje. Los resultados
muestran que los estudiantes percibieron que el vocabulario, los contenido ...
[++]
Este artículo evalúa el uso que 46 estudiantes de un curso universitario de español
como lengua segunda (EL2) hicieron de los recursos virtuales disponibles
para el aprendizaje de contenidos lingüísticos y culturales, y su valoración sobre
la contribución de dichos recursos tecnológicos a su aprendizaje. Los resultados
muestran que los estudiantes percibieron que el vocabulario, los contenidos
culturales, la gramática y las destrezas receptivas fueron los aspectos más beneficiados
por el uso de las herramientas virtuales. También señalaron que este
tipo de cursos presenta muchas ventajas, pero también ciertos inconvenientes
ya mencionados en investigaciones anteriores. Nuestro análisis puede aportar
evidencia empírica para el diseño de cursos utilizando este modelo emergente de
aprendizaje. [--]
This article evaluates the way 46 students of a university ‘Spanish as a second language’
blended course used the virtual resources available for learning language and culture, and the students’
ratings of the contribution of those technological resources and tools to their learning. Results showed
students perceived vocabulary, cultural contents, grammar and receptive skills as the ones benef ...
[++]
This article evaluates the way 46 students of a university ‘Spanish as a second language’
blended course used the virtual resources available for learning language and culture, and the students’
ratings of the contribution of those technological resources and tools to their learning. Results showed
students perceived vocabulary, cultural contents, grammar and receptive skills as the ones benefitting the
most from the use of technologies. The students also mentioned many of the strengths and weaknesses of
the blended learning methodology, which have already been mentioned by other authors. Our analysis
may serve as empirical evidence for the design of courses based on this model. [--]
Materias
Enseñanza combinada,
Percepciones de los estudiantes,
TIC,
Aprendizajes lingüísticos y culturales,
Blended learning,
Students' perceptions,
ICT,
Cultural and linguistic contents,
Communicative skills
Editor
John Benjamins Publishing Company
Publicado en
Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics 28(1), 2015, 213-233
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila