Memorias PINNE
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Memorias PINNE by Author "Álvarez-Mozos, Jesús"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Implantación del aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Álvarez-Mozos, Jesús; Campo-Bescós, Miguel; González de Audícana Amenábar, María; Goñi Garatea, Mikel; Pérez Ezcurdia, Amaya; Arriaga Egüés, César; Militino, Ana F.; Orduna Urrutia, Raúl; Rezusta Iglesias, Íñigo; Sesma Sara, Mikel; García Morales, Víctor; Mendive Lerendegui, PedroEste proyecto ha consistido en la implantación del enfoque pedagógico aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (MUSIGT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta titulación tiene un marcado carácter tecnológico y aplicado y se venía impartiendo mediante sesiones presenciales teórico-prácticas de 2h en las que frecuentemente los estudiantes debían completar la parte práctica en casa. El aula invertida permite destinar las clases presenciales a la realización de actividades prácticas con el apoyo del docente, mientras que la parte teórica-expositiva se debe abordar de forma previa por los estudiantes mediante la revisión de materiales docentes preparados en formato vídeo u otros. El proyecto ha contado con la participación de todo el profesorado del MUSIGT, que durante los dos años de duración del mismo se ha formado en aspectos metodológicos, ha adaptado sus materiales docentes a distintos formatos y ha implantado la nueva metodología, aunque de forma desigual. Seis asignaturas han realizado una transformación completa, dos una transformación parcial y el resto (seis) han realizado únicamente cambios puntuales. Tras un único curso de implantación de la nueva metodología, parece pronto para realizar un balance concluyente, si bien se pueden destacar aspectos claramente positivos como el mayor tiempo para la realización de prácticas en el aula y la resolución de dudas, un uso mejorado de las herramientas de MiAulario y la disponibilidad de materiales en formato video que los estudiantes pueden recuperar para su consulta y estudio en cualquier momento. Otros aspectos han resultado más controvertidos como el elevado ritmo de entregas de trabajos y tareas, la necesidad de aportar feedback de forma rápida y la dedicación que supone la grabación, edición, mejora y actualización de los vídeos.