Publication:
Implantación del aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección: memoria final PINNE

Date

2023

Authors

Álvarez Mozos, Jesús (coord.)
Campo Bescós, Miguel Ángel
González de Audícana Amenábar, María
Goñi Garatea, Mikel
Pérez Ezcurdia, Amaya
Arriaga Egüés, César
Militino, Ana F.
Orduna Urrutia, Raúl
Rezusta Iglesias, Iñigo
Sesma Sara, Mikel

Director

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Objeto de aprendizaje / Ikasmateriala

Project identifier

Abstract

Este proyecto ha consistido en la implantación del enfoque pedagógico aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (MUSIGT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta titulación tiene un marcado carácter tecnológico y aplicado y se venía impartiendo mediante sesiones presenciales teórico-prácticas de 2h en las que frecuentemente los estudiantes debían completar la parte práctica en casa. El aula invertida permite destinar las clases presenciales a la realización de actividades prácticas con el apoyo del docente, mientras que la parte teórica-expositiva se debe abordar de forma previa por los estudiantes mediante la revisión de materiales docentes preparados en formato vídeo u otros. El proyecto ha contado con la participación de todo el profesorado del MUSIGT, que durante los dos años de duración del mismo se ha formado en aspectos metodológicos, ha adaptado sus materiales docentes a distintos formatos y ha implantado la nueva metodología, aunque de forma desigual. Seis asignaturas han realizado una transformación completa, dos una transformación parcial y el resto (seis) han realizado únicamente cambios puntuales. Tras un único curso de implantación de la nueva metodología, parece pronto para realizar un balance concluyente, si bien se pueden destacar aspectos claramente positivos como el mayor tiempo para la realización de prácticas en el aula y la resolución de dudas, un uso mejorado de las herramientas de MiAulario y la disponibilidad de materiales en formato video que los estudiantes pueden recuperar para su consulta y estudio en cualquier momento. Otros aspectos han resultado más controvertidos como el elevado ritmo de entregas de trabajos y tareas, la necesidad de aportar feedback de forma rápida y la dedicación que supone la grabación, edición, mejora y actualización de los vídeos.

Description

Proyecto PINNE 2021
Incluye la memoria final del proyecto y el enlace al vídeo de presentación

Keywords

Aula invertida

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.