Artículos de revista DFDL - FHDS Aldizkari artikuluak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos de revista DFDL - FHDS Aldizkari artikuluak by Author "Asiain Ansorena, Alfredo"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Archivo del patrimonio oral e inmaterial navarro: polifonía de emociones(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2005) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaSe presenta en este artículo un proyecto para la realización de un archivo multimedia (sonoro, audiovisual y textual) sobre el patrimonio oral e inmaterial en Navarra y Baja Navarra. Tras cinco fases de trabajo investigador sistemático, se colgará en la red una página web representativa del caudal de testimonios tradicionales, urbanos y multiculturales y se completarán los índices y fondos del Archivo, que será constantemente incrementado y actualizado a través de sus tres índices hipervinculados (informante–corpus de testimonios– localidades). El proyecto se concibe como una empresa abierta a la colaboración y a la coautoría y como una oportunidad para el desarrollo de valores culturales, sociales, científicos, educativos y turísticos.Publication Open Access Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis(Universidad Autónoma de Madrid, 2017) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación.Publication Open Access Literatura de tradición oral en Navarra: balance y perspectivas(Universidad de Jaén, 2017) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo ofrece una aproximación crítica a las principales labores de documentación y estudios centrados en la literatura oral de Navarra desde los primeros trabajos de campo hasta la actualidad.Publication Open Access Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaA partir de la necesidad de abordar el registro, el estudio y la transmisión de la multimodalidad y multisensorialidad del PCI, se plantea una reflexión sobre la metodología y los medios tecnológicos más idóneos para su documentación, su estudio y para la transmisión patrimonial. Ante la complejidad que supone anotar, analizar e investigar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, se realiza un primer acercamiento a los postulados del análisis multimodal del discurso (AMD). Este paradigma emergente en el campo de los estudios del discurso amplía el análisis lingüístico al análisis del lenguaje en combinación con otros recursos modales (O’Halloran, 2004 y 2012). Se toma como punto de partida el análisis sensorial del PCI y se concluye que debe ser estudiado con hipertextos multimodales. Este nuevo género exige, a su vez, una alfabetización o aprendizaje multimodal en el seno de las llamadas nuevas alfabetizaciones (Jewitt, 2009; Cassany, 2012; Street et al., 2009).Publication Open Access Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Asiain Ansorena, Alfredo; Aznárez Mauleón, Mónica; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que entiende este como una constante interacción entre lo individual y lo social, entre lo innato y lo adquirido, y con la mente corporizada como eje central, se analiza el papel que este desempeña en la educación infantil en general, y en la educación lingüística en particular. Concretamente, se destaca la importancia del PCI como tradición discursiva que el entorno sociocultural ofrece a lo/as niño/as, y como psicodinámica oral que guía el aprendizaje infantil en la interacción con los adultos.Publication Open Access El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra)(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artículo, se analiza la renovación que ha supuesto el concepto de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2003. Se reflexiona también sobre la importancia del plan español para la salvaguarda del PCI y se aportan algunas reflexiones constructivas dentro de una valoración crítica muy positiva. Asimismo, y con referencia a Navarra, se hace un recorrido histórico de los principales hitos en la sensibilización sobre este nuevo concepto y una valoración crítica de los logros obtenidos. Por último, se presenta el Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra-Nafarroako ondare ez-materialaren Artxiboa como herramienta de identificación, documentación, investigación, difusión y educación patrimonialPublication Open Access Semblanza de Víctor Manuel Sarobe(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2012) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabaja analiza a Víctor Manuel Saroabe, estudioso de la cultura tradicional navarra y que se le conoce por su obra La cocina popular navarra, escrita en 1995,Publication Open Access Símbolos y superposiciones culturales y religiosas sobre el “otro excluido” en la literatura oral navarra(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 1999) Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaSe aborda el estudio de los agotes y afines, de los judíos, gitanos y moriscos. Partiendo de datos históricos, se constata su exclusión física, pseudobiológica y conductual, y religiosa.