Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea by Author "Abel Miguel, María"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través del léxico: intervención didáctica en 2º de ESO(2024) Abel Miguel, María; González Berrio, Sara; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn los últimos tiempos, la realidad de las aulas de los centros escolares ha cambiado en gran medida, sustituyendo la tradicional homogeneidad por una gran diversidad. En este sentido, la educación necesita adaptarse a las circunstancias actuales y aquí es donde entra en juego la importancia de la interculturalidad. Esta investigación pretende analizar la competencia comunicativa intercultural del alumnado de 2º de ESO a través del léxico en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo. En concreto, se ha realizado una intervención en un centro público de la localidad de Pamplona a un total de 40 alumnos y alumnas, que han respondido a varios cuestionarios relacionados con la competencia comunicativa intercultural y la sensibilidad intercultural. Asimismo, se ha analizado la riqueza léxica del alumnado y la efectividad de la intervención para la adquisición del mismo. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado es bastante sensible interculturalmente, pero presenta carencias relacionadas con la competencia comunicativa intercultural. Por otra parte, la intervención didáctica no ha sido suficiente para la adquisición del léxico; probablemente, debido a la escasez y distancia de las sesiones dedicadas. Se espera que este estudio pueda contribuir a futuras investigaciones sobre la adquisición del léxico en la primera lengua y la interculturalidad.