Browsing by Author "Benito Pertusa, David"
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Publication Open Access Adaptación de la unidad didáctica "Sistema binario" de 1º ESO a plataformas de videojuegos - Minecraft y RPG Maker(2018) Ugarte Gil, Iñaki; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaAnte el aumento significativo en el número de estudiantes con dificultades de concentración en sus clases, se plantea la necesidad de buscar otros métodos para lograr su atención. Para este Trabajo Fin de Master se han diseñado dos prototipos de videojuego con las herramientas Minecraft y RPG Maker para la unidad didáctica "Sistema binario", de 1º de la ESO, con el objetivo de adecuar los materiales didácticos a los alumnos de hoy en día. En general se ha visto que los videojuegos o las plataformas para crearlos no están preparadas para la creación de contenidos académicos. No solo requiere mucho esfuerzo por parte del creador de contenidos si no que requiere conocimientos avanzados tanto de la plataforma en sí como de programación en general.Publication Open Access Al este de la campana de Gauss. Una aproximación desde la docencia a las altas capacidades. Aprendizajes significativos desde su hipersensibilidad e hiperestesia(2013) Fernández Bascaran, Eva; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaMi investigación se basa en tratar de obtener aprendizajes significativos en alumnado con altas capacidades tomando como aliado a su favor su hipersensibilidad e hiperestesia, su alto sentido de la justicia y su empatía. Investigar la habilidad del alumnado con altas capacidades no solo en el plano cognitivo, sino también desde el plano sensitivo-afectivo-emocional. Utilizar su hipersensibilidad y empatía para ayudar a sus compañeros (aprendizaje cooperativo) y reforzar su personalidad y felicidad.Publication Restricted Aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo(2009) González Ruiz, Jessica; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Telecomunicación: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Sagüés García, Mikel; Arizaleta Arteaga, Mikel; Cruz Blas, Carlos Aristóteles de la; Río Bocio, Carlos del; Erro Betrán, María José; Fernández de Muniain Comajuncosa, Javier; García-Jiménez, Santiago; Iriarte Galarregui, Juan Carlos; López Martín, Antonio; López-Amo Sáinz, Manuel; Magaña Lizarrondo, Eduardo; Martínez de Espronceda Cámara, Miguel; Navallas Irujo, Javier; Villanueva Larre, Arantxa; Benito Pertusa, David; Cabeza Laguna, Rafael; Cerro Reyes, Beatriz del; Ederra Urzainqui, Íñigo; Falcone Lanas, Francisco; Izal Piñas, Jesús; Morató Osés, Daniel; Pinillos Resano, IñakiLa Ingeniería de Telecomunicación ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas. Desde la definición más clásica, la de aquella persona cualificada para hacer uso de los campos electromagnéticos para lograr un sistema de comunicaciones, hasta la más abierta de hoy en día, que abarca tanto la gestión de proyectos (común para las ramas de ingeniería), pasando por el desarrollo de aplicaciones software hasta el diseño de circuitos electrónicos. Por lo general, la Ingeniería de Telecomunicación se divide en cuatro grandes bloques: las comunicaciones (herederas de la definición más clásica), la electrónica, la telemática; y los sistemas audiovisuales y multimedia. Además de la capacidad para especializarse en cualquiera de estas tecnologías, uno de los grandes valores aportados por ingenieros e ingenieras de telecomunicación en sus empresas y organizaciones es la capacidad para abordar proyectos que integren varias de ellas. En otras palabras, su capacidad para abordar con una perspectiva de conjunto un proyecto multidisciplinar. Sin embargo, el desarrollo de esta capacidad se ve mermada por las metodologías docentes empleadas tradicionalmente, en las que cada asignatura es una “isla”, a lo sumo conectada con otras islas de su misma rama de conocimiento. El objetivo de este proyecto de integración es coordinar cinco asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación para lograr que el estudiantado trabaje por equipos en un único proyecto de gran envergadura. En el proyecto de integración se trabajan resultados de aprendizaje ligados a las siguientes asignaturas: Sistemas de comunicaciones; Diseño de aplicaciones telemáticas (DAT); Procesado de señales multimedia (PSM); Diseño electrónico de sistemas de comunicaciones (DESC); Dirección y gestión de proyectos TIC I. En el proyecto se plantea un aprendizaje basado en proyectos (PBL de su término en inglés Project Based Learning), en el que el estudiantado debe desarrollar las competencias comunes de las cinco asignaturas, así como dar cabida a aquellas competencias y resultados de aprendizaje particulares que de adquieren en cada una de ellas de manera independiente. La metodología PBL no es, ni mucho menos, novedosa. Pueden encontrarse multitud de ejemplos de esta metodología, siendo bien conocidas sus fortalezas y sus inconvenientes. Un primer argumento muy claro para utilizar esta metodología es la capacidad de desarrollo de competencias transversales. Más concretamente, en muchas de las experiencias previas que se han llevado a cabo se pone de manifiesto el desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo, capacidad de innovación, capacidad de resolución de problemas o capacidad de relacionarse en un equipo de trabajo, por citar las más importantes. Estas competencias se identifican como esenciales en la vida laboral de cualquier profesional dedicado a la ingeniería. En consecuencia, se exige que el estudiantado trabaje con autonomía a la hora de buscar soluciones a los problemas técnicos y organizativos que son inherentes a la implementación de un sistema complejo como el planteado. La capacidad para gestionar proyectos es una de las competencias fundamentales que se trabaja durante el desarrollo del proyecto. Para ello, una gran parte de la docencia de la asignatura Dirección y Gestión de Proyectos TIC I se dedica a este propósito. La herramienta software seleccionada para soportar la gestión del proyecto es la plataforma Teams de la casa Microsoft. Ésta se considera adecuada para ello, ya que la UPNA dispone de una licencia campus con condiciones muy ventajosas para el estudiantado. Además, la plataforma es conocida por el estudiantado, al haberse utilizado en varias asignaturas del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Los y las estudiantes se agrupan en equipos de 3-4 personas, garantizando en todos los casos que en los equipos se integren estudiantes de todas las asignaturas, aunque no todos estarán matriculados en las cinco asignaturas vinculadas al proyecto. Cada equipo debe trabajar dos aspectos del proyecto: desde el punto de vista del cliente y desde el punto de vista del proveedor. Para ello, los grupos se dan servicio mutuamente, en un esquema circular, de tal forma que ningún equipo tiene como cliente a su equipo proveedor. Desde el punto de vista cliente, los equipos son responsables de la definición funcional del proyecto. Como proveedores, son responsables de implementar los requisitos definidos por su cliente. En lo que respecta a la evaluación, los responsables de cada una de las cinco asignaturas involucradas en el proyecto evalúan diferentes aspectos del mismo, incorporando dicha evaluación a la nota final de sus respectivas asignaturas. En otras palabras, la evaluación es independiente para cada asignatura.Publication Open Access Aprendizaje por proyectos basado en los centros de interés en Educación Secundaria Obligatoria(2012) Juliani de la Fuente, Cecilia; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl objetivo principal de esta propuesta es despertar la motivación y el interés de la mayoría de los alumnos y alumnas hacia las ciencias y la tecnología. El grupo objeto de este trabajo, podría encontrarse en una situación límite entre un nivel sociocultural medio, donde las situaciones de desestructuración familiar y social existan aunque no supongan todavía un problema relevante (por ejemplo un grupo cualquiera de un instituto publico de ESO, con su porcentaje de inmigración, de familias separadas, de alumnos sin un gran dominio del idioma, y sobre todo sin una especial motivación por el estudio), y un grupo con problemas diagnosticados de comportamiento y motivación, sin que ese diagnóstico llegue a ser patológico o susceptible de ser atendido con alguna adaptación curricular más drástica (PCPI, atención de medidas judiciales…). No quiere decir esto que no sea válido para otros grupos, sino que habría que ajustar los contenidosPublication Restricted Brújula digital con comunicación Bluetooth, y aplicación para dispositivo móvil(2009) Celaya Murillo, Sergio; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Conceptualización y diseño de una aplicación de creación audiovisual(2015) Guerrero García, Sergio; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEn este proyecto fin de carrera se expondrá todo el proceso necesario a seguir para desarrollar y diseñar una aplicación de creación audiovisual. Para ello, tras una introducción al mundo de las aplicaciones, se analizará tanto el mercado de aplicaciones de creación audiovisual más populares, como el mercado de dispositivos más vendidos, y se especificará la aplicación, pasando por la fase de conceptualización y diseño de la misma.Publication Open Access Creación de sitio web para la formación y participación en la gestión de residuos en el C.I.P. Virgen del Camino(2012) Villegas Casi, Daniel; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl presente Trabajo Fin de Master recoge el desarrollo de una propuesta de innovación educativa para la Formación y Participación en Gestión de Residuos en el “CIP Virgen del Camino”. El centro ha llevado a cabo varias actividades relacionadas pero todavía no se ha abordado la formación o la participación del alumnado en la materia. El proyecto se basa en la planificación de varias actividades para el curso 2012/13 relacionadas con la creación y utilización de un sitio web específico de gestión de residuos en el centro. Así, para conseguir la continuidad necesaria se propone, además de trabajar contenidos básicos en una actividad complementaria, la convocatoria de varios concursos relacionados con la gestión de residuos. En este marco, todo el alumnado realizará sesiones de trabajo en pequeños grupos para la elaboración de material que será publicado en el sitio web para su posible consulta y evaluación dentro de los concursosPublication Open Access Desarrollo de aplicaciones de "Social Networking" orientadas a servicios universitarios de relaciones internacionales(2010) Ciáurriz Velasco, Maialen; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaHace más de un año se nos propuso la idea de realizar un proyecto para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el Departamento de Programas Internacionales del Campus Ciudad de México. El proyecto tenía como objetivo principal mejorar y actualizar los servicios online del Departamento, mejorando así los procesos internos de éste. Para conseguir los objetivos del Departamento, en primer lugar se realizó un estudio de la evolución tecnológica con intención de poder entender cómo se ha llegado a esta situación actual, donde todo lo que nos rodea es tecnológico. Además, en este primer capítulo se describen y analizan los servidos Web 2.0, que están revolucionando la transmisión de la información y la comunicación. En el segundo capítulo se observa cómo las TIC son una realidad tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Tras analizar y estudiar las ventajas e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito empresarial y estudiantil, nos centramos en el caso concreto que nos corresponde del Departamento de Programas Internacionales. En este capítulo, se indaga en los objetivos, funciones y procesos que realiza el Departamento para así poder seleccionar qué tecnologías serían más convenientes para implantar, complementar y actualizar los servicios del Departamento. Además en este tercer capítulo, se observan las ventajas que obtiene el Departamento en sus procesos de internacionalización tras la implantación de las tecnologías. En el cuarto capítulo, se describe de una forma más técnica la red social interna creada para el Departamento de Programas Internacionales. Se analiza el proceso de puesta en marcha, de configuración y de la administración de la misma. Además, se realiza un prototipo de esta red social interna para el Departamento de relaciones exteriores de la Universidad Pública de Navarra. A continuación, se exponen las conclusiones y líneas abiertas obtenidas durante la realización del proyecto. Para finalizar se adjuntan cuatro anexos correspondientes al proceso de instalación de la red social, el manual de uso de ésta, los datos obtenidos en la encuesta realizada a los alumnos internacionales y el folleto de alumnos internacionales.Publication Restricted Desarrollo de un gestor multimedia para una comunidad universitaria(2009) Aramburu Andrés, Elena; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Desarrollo de una aplicación web para la gestión de cursos de formación(2011) Napal Martínez, Usue; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEl objetivo principal de este proyecto fin de carrera es construir una aplicación web dedicada a la docencia particular de los usuarios registrados en ella. Si cada usuario puede impartir una serie de cursos al resto de usuarios pertenecientes a la 'comunidad', se logra obtener un sistema de docencia variada y no centralizada, donde cada persona tiene la oportunidad de gestionar sus propios cursos. Para ello se programará en lenguaje Java mediante el programa destinado al desarrollo de aplicaciones Eclipse. Otro objetivo es conseguir el correcto manejo de Java y Eclipse, pretendiendo tener un dominio generalizado de ambas herramientas, que permita desarrollar la aplicación de forma sencilla. Sin embargo, para implementar la aplicación es necesario preparar y configurar correctamente un servidor donde ésta pueda funcionar. Es decir, antes de implementar la aplicación será necesario crear y configurar un servidor donde estará corriendo la aplicación docente. Así pues, otro de los objetivos principales de este proyecto será éste, configurar un servidor para el correcto funcionamiento de la aplicación web. Por último, podrá desarrollarse el código de dicha aplicación. No sin antes realizar un estudio de los requisitos que especifica la herramienta, así como un análisis del proyecto que va a realizarse. Una vez se tengan estos pasos completados, se pasará a realizar un diseño del prototipo, que finalmente se implementará para lograr obtener una aplicación que cumpla todos estos requisitos. Una vez que la aplicación web esté implementada se deberá probar su funcionamiento. En caso de existir errores se corregirán y se harán las pruebas necesarias hasta que se verifique su total y correcto funcionamiento. En el momento que la aplicación esté instalada y funcionando correctamente podrá darse por finalizado el proyecto.Publication Open Access Diarios audiovisuales(2013) Berralde Echecón, Idoia; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaPublication Open Access Diseño red de acceso de banda ancha agregada en la Ultzamaldea(2017) Palomo Fuentetaja, Naiara; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto se enmarca en el plan director de banda ancha de Navarra (2016-2021). En el cual se ha realizado una red de acceso, que agrega a varias poblaciones de la zona de la Ultzamaldea. Tendrán una solución mixta, basada en tecnologías radio, que constarán de diferentes radioenlaces y de la tecnología WIMAX y la otra parte constará de una solución cableada, que será mediante pequeños tramos de fibra óptica. Se ha tratado de cumplir con los objetivos de cobertura y servicios que se establecían para este tipo de poblaciones, es decir se requería 30 Mbps, que era lo que se demandaba en poblaciones de menos de 1000 habitantes para entornos rurales.Publication Open Access Educación plástica y visual con aprendizaje basado en proyectos. Programación didáctica 2º E.S.O.(2018) Castillo Baztán, Lara; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo consiste en una Programación Didáctica para la asignatura de Educación Plástica y Visual de 2º de E.S.O. a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning–PBL). Más concretamente, se contextualiza en el Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitas) de Pamplona. Este planteamiento está motivado por las prácticas del Máster realizadas en ese centro, el cual está progresivamente implantando esta metodología y cuenta cada vez más con espacios y recursos adaptados para ello, como es el caso de la sala RTC (Reinvent The Classroom o Reinventa, Transforma, Crea). Además, en la actualidad el Colegio está dando este salto en la denominada Etapa Intermedia (5º de E.P. a 2º de E.S.O.), por lo que este trabajo constituye una propuesta para abarcar la asignatura mencionada en este último curso. Así, se proponen tres proyectos desarrollados en base al currículum de la asignatura, con atención a las posibles transversalidades con otras asignaturas que también se especifican. Por último se da gran importancia al trabajo colaborativo y al desarrollo de las competencias clave, especialmente “las cuatro C’s”: Creatividad, Comunicación, Cooperación y Pensamiento Crítico.Publication Open Access El espacio educativo como herramienta para un aprendizaje significativo(2013) Prim Jaurrieta, Berta; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo trataré de exponer una metodología que se apoye en una distribución determinada de las aulas para conseguir un aprendizaje significativo e inclusivo.Publication Restricted Estado del arte de las guiaondas en el rango frecuencial del terahercio y sus aplicaciones(2008) Ramírez Canseco, Francisco Javier; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Estudio de producción de videos multimedia para la educación(2010) Ochandiano Aranegui, María; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEl objeto de este proyecto es realizar un estudio de la producción de videos multimedia para la educación, que abarca desde la presentación del material docente hasta su forma de distribución a través de distintos medios (difusión on line, difusión en medios locales como el CD, DVD, etc.) a los destinatarios. Se van a estudiar diferentes formatos de producción de videos multimedia para la educación, donde se mostrará desde un formato donde se utilizará un sistema de croma key, hasta otros formatos, por ejemplo los realizados por una pantalla digital. Después de estudiar los formatos expuestos, se llegará a varias conclusiones y se elegirá el formato que más adecuado es para la educación por sus ventajas a la hora de tratarse de la enseñanza.Publication Restricted Estudio e integración de sistemas de videoconferencia y herramientas multimedia interactivas en plataformas E-Learning(2009) Pan Ugarte, Irune; Benito Pertusa, David; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Formación profesional dual: análisis de la oferta en Alemania y en España(2013) Fernández Rastrilla, Pablo; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaNuestro objetivo es analizar los aspectos que rodean y caracterizan a la metodología dual: ventajas, inconvenientes, peculiaridades, exigencias, experiencias en torno a su implantación. En última instancia, llegar a implantar virtualmente el método de formación profesional dual en nuestro sistema educativo, realizando una propuesta que defina concretamente sus particularidades (currículum, tiempo de permanencia en centro docente y empresa, calendario, coordinación, listado de empresas, actividades concretas a realizar en la empresa). Para ello vamos a tratar de implantarlo en el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona, en el nuevo ciclo formativo que piensan implantar el curso próximo de ganadería y cuidados sanitarios.Publication Open Access Formación profesional dual: planificación de una oferta dual para el C.I. Agroforestal (Pamplona)(2013) Lizarraga Lizarraga, Fernando; Benito Pertusa, David; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa metodología dual aplicada a la formación profesional se ha desarrollado en algunos países europeos entre los que destaca Alemania. Consiste básicamente en aumentar el tiempo de formación del alumno en las empresas y realizar un seguimiento más directo de la formación que reciben en ellas. Los buenos resultados obtenidos en cuanto a formación y empleabilidad de los alumnos han provocado que otros países hayan apostado por incorporarlo a su sistema educativo con el objetivo de reducir sus cifras de fracaso escolar y de desempleo entre los jóvenes. En España se ha concretado con la publicación en el BOE del Real Decreto 1529/2012 del 8 de Noviembre que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual. En Navarra ya durante este curso se está realizando una experiencia de formación con esta metodología en el Instituto María Ana Sanz de Pamplona, en concreto en un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de Comercio y Marketing en el Cuarto y último curso. Además, para el próximo curso ya hay más de una docena de centros que han solicitado al Departamento de Educación realizar sus ciclos con esta metodología. El Centro Integrado Agroforestal es uno de los centros que en el próximo curso tendrán un ciclo de formación profesional con metodología dual; se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y asistencia Sanitaria Animal. El objetivo de este trabajo es el de realizar una propuesta concreta de la puesta en marcha de este nuevo ciclo para el centro, concretando calendario, programaciones y empresas colaboradoras.